lunes, 6 de junio de 2011

Matt Dillahunty y la apuesta de pascal.

En el programa norteamericano the atheist experience, se presenta una refutación a la famosa apuesta de pascal, dicha refutación fue hecha por el conductor del programa, Matt Dillahunty,la pueden ver aquí.

(Antes de seguir en el desarrollo del tema debo especificar que yo he decidido aplicarle valores teológicos a cada uno de los conceptos expresados en la apuesta de pascal.)

En esta refutación, primeramente se está ignorando el concepto teológico de fe, el llamante y los presentadores asumen desde el principio del video que creer en el Dios de la Biblia es asunto de decisión intelectual conveniente y no producto de la sobrenatural voluntad de un Dios omnisciente y omnipotente como lo declara la doctrina de la elección incondicional, de ahí que Matt al final del video plantea que Dios se daría cuenta de los motivos que nos impulsaron a creer y utiliza eso como una refutación.

Luego arguye el problema de la falsa dicotomía, planteando que la apuesta de pascal ignora otros cielos y otros infiernos. Aquí primero se debería establecer cual es la verdad, y sobre que base epistemológica Matt argumenta que exista una falsa dicotomía pues en este punto la dicotomía seria lo falso contrastado con lo verdadero, Pero Matt debería también proveer explicaciones del por qué él esta asumiendo su posición como verdadera, pues su cosmovisión permeada por cientificismo y naturalismo se ha probado ser autoreferencialmente inconsistente y lo pueden ver acá.

Y lo ultimo que tocaré en este escrito es el punto en el cual Matt dice que existe un costo real en el hecho de creer en Dios y poner nuestra fe en Cristo, lo cual es cierto, porque el cristiano debe renunciar a muchas cosas, tomar su cruz y seguir a Cristo, sin embargo tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. (Rom 8:18), Pero Matt en su afán dice que esta es la única vida que tenemos, y que cada centavo que gastamos en relación a Dios, cada minuto que pasamos creyendo, está malgastado, lo cual me parece un tanto ridículo si tomamos en cuenta que hay mucha gente esforzándose y renunciando a cosas con tal de ser el mejor futbolista, el mejor abogado, etc. para tratar de darle sentido a su vida, y los ateos afirman que no hay sentido objetivo en la vida, sino que cada quien elige el sentido de su vida, entonces ¿por qué el cristiano es criticado por escoger el sentido de su vida?, Además si no hay nada después de la muerte, tampoco habrá sentido de perdida, no habrá memoria ni lamento.


 Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mí. (Juan 14:6)

7 comentarios:

Enano3255 dijo...

Aprende a escribir pobre iletrado, habla de ignorar, pero ignora totalmente pautas de ortografía.

Ridículos religiosos.

Eduardo dijo...

@Enano3255, Me parece que no demuestras una actitud de respeto, puede que haya cometido algún error (aunque no señalas cual) pero la idea esta bien clara y no diste ningún argumento para refutarla.

Anónimo dijo...

Si tu afirmas algo como verdadero , debes probarlo , con evidencia , es la unica forma que tenemos de buscar la verdad , contrastando lo verdadero con lo falso mediante evidencias , pruebas , contrapruebas , etc , cualquier afirmacion de que existe "X" cosa sin evidencia comprobable ,no puede tomarse en serio en ningun debate filosofico sobre la existencia de dicho caso.
Al momento que tu afirmas que Dios existe , es tu deber proveer prubas reales de tal argumento , no soy yo quien debe probar que no existe. Punto , y ahi se acaba el debate de cualquier tema teologico , pues no hay pruebas.

Eduardo dijo...

Tú dices que no hay pruebas porque cualquier cosa que se te muestre la clasificas según tus presuposiciones, además tú asumes como cierto tu sistema evidencialista empírico pero tampoco provees cuales son los mecanismos objetivos con los cuales tú llegas a la conclusión de que es cierto.

Y además yo no he hecho ninguna afirmación,simplemente he tomado mi sistema como verdadero (cosa que tú también haces)para refutar las ideas de personas que se escudan bajo sistemas que no proveen ninguna explicación para la realidad o para autosustentarse.

Así que tú también deberías de probar si tu sistema es verdadero pero tu cosmovisión ateista se auto-refuta porque dice que no tiene evidencias de Dios así que tu sistema no tiene evidencia para sustentarse.

Unknown dijo...

La biblia es un maldito libro lleno de mentiras e inconguenvias q hasta el mas pavo deberia darse cuenta solo q no las ver porque son unos ignorantes que no cuestionan nada solo creen cualquier estupides q dice sin pruevas. Abran la mente cultivenla sean libres de pensamiento y no esclavos de un libro de cuentos inventadoa para q digan como vivir tu vida.

Eduardo dijo...

Típico ateo, descalifica y da por sentado una serie de enunciados religiosamente, nunca ofrece sustento de sus afirmaciones (aunque lo exige de las demás personas) y por último, para ser libre pensador tienes que pensar como él, sin más, CERO contenido de comentario.

Pablo dijo...

Expliqueme por que su dios de amor y misericordia creo cosas tan horribles como el cancer,virus,bacterias,enfermedades dolor y sufrimiento si al final segun la biblia todos vamos a vivir en un paraiso sin toda esta porqueria,porque si es todopoderoso simplemente no adelanta el casette y pasamos directamente al paraiso ese? Si es porque tiene que elegir a las personas que lo van a adorar para ir a ese paraiso,el en teoria lo sabe todo,ve el futuro,ya sabe que personas creyeron,creen y van a creer en el la historia,por que no saltear toda esta parte?parece que disfrutara con el sufrimiento humano,o.....quizas no exista y eso explicaria toda esta porqueria