martes, 21 de junio de 2011

Retórica Retorcida

El mundo está formado por divisiones y sub-divisiones siempre va haber algo que nos separe de alguien, puede ser la política, la religión, las ideologías, los equipos de fútbol, las razas, el carácter, el idioma, los gustos musicales, etc. Es común ver intolerancia en cualquier tipo de actividad que represente un grupo o una sociedad, porque así es el orgullo colectivo.Muchas veces ni siquiera entendemos en qué consiste exactamente nuestra comunidad o asociación, mas sin embargo la apoyamos porque de alguna manera nos es conveniente, o simplemente fuimos convencidos por la retórica de algún líder influyente de nuestra asociación.

La política y la manipulación de los medios.



Hace algunos años atrás yo pensé que lo que se decía en los medios era verdad, en mi mentalidad de infante veía los sucesos y la habilidad de los presentadores para transmitir sus ideas idealistas, e ignoraba por completo que todo eso se trataba de un juego de poder en el cual el pueblo era el objetivo, poco a poco fui descubriendo las injusticias sociales y las mentiras políticas de los más grandes mandatarios no solo de mi país sino del mundo entero, su demagogia, y su hipocresía hacían la combinación perfecta sumada a la difamación de sus enemigos.El alto poder económico y político facilitaba su influencia en los medios de comunicación que la gente común y corriente consideraba como fiables, y el bando enemigo hacia exactamente lo mismo, de manera que esto se volvía (y se vuelve ahora en nuestros tiempos) una lucha constante de poder en donde los intereses del pueblo se hacían a un lado con tal de conseguir el beneficio de un pequeño grupo social.

Las leyes y la religión


Las leyes y la religión también constantemente son manipuladas para lograr un beneficio social, personal o económico y claro inyectando siempre las ideas de que lo que hacen los lideres o autoridades es lo correcto. Constantemente vemos discursos políticos, legislativos o religiosos llenos de palabras elegantes y hermosas apelando a los sentimientos, miedos y sensaciones del oyente, el cual es fácilmente manipulado a creer o apoyar alguna causa o persona.



La lógica y las evidencias


Alguno diría: "yo prefiero guiarme por las evidencias", y yo apoyo esa teoría, el único problema es, ¿quién interpreta las evidencias?, mucho se ha hablado del holocausto judío, y muchos hemos visto las evidencias que apoyan este hecho, pero hace poco me di cuenta de un movimiento que se llama revisión historica, el cual afirma que tiene las evidencias suficientes para probar que el holocausto no existió, y formulan teorías lógicas y aparentemente consistentes mostrando evidencias de todo tipo para apoyar su postura, entonces ¿quién tiene la razón?. Así mismo han habido muchas teorías contradictorias las cuales tiene su estructura lógica y evidencialista pero que están lejos de la verdad pero que son abrazadas por la gente por la sencilla razón de que hay personajes famosos y con poder en los medios que influyen de manera autoritaria en los receptores de tales ideas.

Conclusión

El mundo seguirá dividido, porque el ser humano quiere protagonismo, porque los emblemáticos lideres se empeñan en imponer sus ideologías sin considerar las opiniones contrarias.Simplemente adornan el lenguaje, prometiendo cosas que no pueden cumplir,demonizando a sus enemigos, preparando discursos con grandes palabras rebuscadas pero con fines retorcidos que han tenido su origen en el mismo infierno, Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció(2 Pe 2.18-19).Estos son los que nos manipulan, los que nos llevan con sus dulces palabras a abrazar ideas destructivas, los que nos llevan a torcer todos los principios morales y espirituales que Cristo dejó para nuestra enseñanza, estos son los que ponen tropiezo a la verdad, porque relativizan todo a fin de que el hombre no encuentre la verdad.  
Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres(Juan 18:31b-32). 

2 comentarios:

William Ochoa dijo...

Hola Eduardo! Te felicito sinceramente, leí algunos de tus artículos y me parecieron muy buenos. Estaré pendiente de nuevas entradas, gracias por escribirme.

Atte. William Ochoa.

Eduardo dijo...

Gracias a ti William, me parece muy bien que hayas tenido la iniciativa de escribir, yo también estaré esperando tus nuevas entradas, me parece que tienes mucho que aportarle al cuerpo de Cristo en este medio...
Saludos y bendiciones.