sábado, 9 de julio de 2011

La idolatria en el Islam.

Hace unas semanas atrás en mi curso de introducción al islam me toco hacer una pequeña investigación acerca de lo que representaba la luna y qué relación tenia con Alá para los musulmanes y realmente fue interesante lo que encontré y decidí compartirlo con ustedes.
Lo primero que investigue fue la etimología de la palabra Alá

  • Etimología

...En cualquier caso la etimología de esta palabra remite a la misma raíz que El y Elohim , términos que designan a Dios en la Biblia y que forman parte de numerosos nombres propios de origen hebreo, como Daniel, Rafael, Miguel, etc.Allah también designaba con anterioridad al Islam al dios principal del panteón de La Meca (Allah-Taala, el dios de la luna).(1)
Esto me llevó a considerar el examinar primeramente quién era este dios luna pre-islámico, y ver si Mahoma había tomado la figura de un ídolo para crear su nueva religión.

  • Houbal (Lune/Allah)

...Su notable estatua estaba en la Kaaba (La Meca) centro de culto Hubal antes de la reforma religiosa instituida por Mahoma en el año 630. En ese momento, Hubal, como dios lunar, dios de la ciudad y de la familia y Señor de la Casa (Kaaba) era el de más alto rango de los 360 ídolos venerados en el santuario. Junto a él, se adoraba principalmente a la diosa del Sol (al-Lat), a la diosa Venus (al-Uzza) y a la diosa Manat (del destino), a las que se consideraban Hijas de Alá, el dios supremo.(2)
Me pareció muy interesante ver que efectivamente Alá ya era considerado un dios supremo aun antes que Mahoma decidiera llevar a cabo su reforma, pero lo más curioso de todo es que en el Corán se dice que "no digas que Alá tuvo un hijo"(Sura 23:91), y en este pequeño extracto del articulo de Houbal vemos que Alá era el padre de tres diosas.

  • Uzza (Hija de Allah)

...El libro de los idolos también menciona el papel importante de la intercesión de Uzza ante Alá quien les llama hijas. Es de suponer que se trataba en realidad del dios Houbal que se menciona en el libro como una deidad principal de la Kaaba. Sin embargo, Ibn al-Kalbi también menciona que su culto fue introducido en diferentes momentos. La relación (de Uzza) con sus hermanas podrían ser el resultado de una asociación tardía. Allat (otra de las divinidades mas adoradas de la época) se describe como menor que Manat y Uzza y como la más joven de los tres, sin embargo, quizás lo más importante para el Quraysh es que estaban a cargo de la tribu Kinanah.(3)
Una vez mas observamos que Alá en su versión pre-islamica era reconocido como padre de tres diosas, estudiando esto me adentré también a investigar acerca de los sabeos, de los cuales se cree que los árabes adoptaron la adoración de este dios luna, que ahora se reconoce como Alá, el dios de los musulmanes.  

  • Sabeísmo

El sabeísmo es una antigua religión de la Península Arábiga preislámica surgida en la región de Saba (actual Yemen) en el sur.El sabeísmo era una religión que rendía culto a los astros, especialmente al Sol y a la Luna, aunque afirmaba adorar a un solo Dios denominado Alá Taala(4).El Corán dice de  los Sabeos :Cierto que los que han creído*, los que siguen el judaísmo, los cristianos y los sabeos, si creen en Allah y en el Último Día y actúan rectamente, tendrán su recompensa ante su Señor y no tendrán que temer ni se entristecerán(Sura 2:62).*[.Según Ibn ´Abbas, esta aleya estaría abrogada por la que dice: "Y quien desee otra forma de Adoración que no sea el Islam, no le será aceptada y en la Última Vida será de los perdedores."(aleya 84 de la sura 3)].
Como hemos observado alrededor de este ensayo, el dios luna Houbal , Alá taala y Alá el dios del islam son el mismo, me ha sido difícil encontrar la relación entre todos estos nombres incluidos los de las diosas hijas de Alá, he tenido que traducir una parte de este articulo del francés debido a que en castellano no se tenia acceso a la misma información, pero espero que les sea de utilidad lo que he expuesto en este articulo.
Muchas bendiciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante interesante ver la conexion. Gracias

Eduardo dijo...

Gracias a ti anónimo por el comentario, hoy mismo publicaré una entrada respondiendo algunas preguntas al Islam con respecto a la crucifixión de Cristo te animo a que la revises. Saludos.