domingo, 27 de noviembre de 2011

Cristo y las religiones

Hace unas semanas mientras investigaba acerca de algunos temas que son de mi interés, casualmente me detuve en un video que se titula  "¿Por qué se Convierten los Latinos al Islam?"  el cual pueden ver acá, en dicho video aparecen varios testimonios de personas (latinas) que aseguran haber encontrado la paz y la verdad dentro del Islam lo cual me sorprende bastante ya que en este lugar del mundo en donde vivo he tenido contacto con muchos musulmanes y conozco la esencia de su religión la cual no es diferente del resto de la religiones las cuales prometen que en base al esfuerzo humano se puede llegar a alcanzar la salvación del alma. Pero quizá lo que más me sorprendió es el pobre entendimiento que la gente tiene del cristianismo, y esto se debe a que las instituciones cristianas no han sabido dar a conocer el mensaje verdadero del evangelio y esto ha frustrado y confundido a personas que no tienen ni idea de como si quiera buscar la verdad.

Quid est veritas?

El fragmento conocido más antiguo de papiro del nuevo testamento hasta el momento, el papiro P52, justamente tiene la peculiaridad de tener en su contenido la famosa conversación privada que tuvo Pilato con Jesús en Juan 18:38 (RV2000):  
"Le dice Pilato: ¿Qué cosa es [la] Verdad? Y como hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dice: Yo no hallo en él ningún crimen."
Y precisamente esta es la pregunta que todo mundo se ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad. La verdad es tan grande que el ser humano está incapacitado de conocerla y entenderla por sus propios medios, ¿por qué? porque la verdad es eterna, es la que le da sentido a toda la realidad, es omnipresente, es absoluta y es la medida de todo lo que existe incluso nuestros propios sentidos.
Tratar de entender la verdad es como tratar de enseñarle calculo a un gorila, simplemente es imposible porque tiene una naturaleza distinta a la de nosotros. Debido al carácter de la verdad podemos estar seguros que Dios es la verdad (Jn 14.6).

La verdad se revela a sí misma.

Son muchas las religiones y sectas que reclaman una revelación divina y afirman ser los dueños de la verdad, algunas de ellas han fomentado guerras e intolerancia en todos los sentidos pero nunca han dejado de ser simplemente creencias sin fundamento. Tomando en cuenta que Dios es la verdad vamos a tratar de analizar cual seria la forma en que Dios tiene que revelarse tomando en cuenta que es todopoderoso, omnisciente, omnipresente y eterno.
  1. debe ser poderosa
  2. debe escudriñarlo todo
  3. debe estar presente en todo
  4. debe ser eterna
Dios debe revelarse en el lenguaje de los hombres porque de otra forma el hombre nunca entendería cual es la voluntad de Dios, la Biblia es un texto que declara de sí misma cada uno de los puntos mostrados anteriormente, primero dice que es poderosa y que lo discierne todo:

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos; y que alcanza hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas, y [los] tuétanos; y [que] discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Heb 4:12 RV2000)
También está presente en todo:
pero los cielos que son ahora, y la tierra, son conservados por la misma Palabra, guardados para el fuego en el día del juicio, y de la perdición de los hombres impíos. (2Pe 3:7 RV2000)
Y debe ser eterna:
El cielo y la tierra pasarán,  pero mis palabras no pasarán. (Mat 24:35 RV60)
Cristo a diferencia de los otros lideres religiosos y/o dioses como Moisés, Buda, Mahoma, Khrishna, etc. hizo un llamado a que la gente llegara a él, él dijo yo soy la verdad y nadie viene al Padre si no es por mí (Jn14.6) y nadie viene a mi si el Padre no lo trajese: Mat 11:27  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;  y nadie conoce al Hijo,  sino el Padre,  ni al Padre conoce alguno,  sino el Hijo,  y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. y Cristo también dijo: Juan 6:44  Ninguno puede venir a mí,  si el Padre que me envió no le trajere;  y yo le resucitaré en el día postrero. Y lo que Dios declara en su palabra es justamente el punto que anteriormente estudiábamos, y en esencia es esto: el hombre es imperfecto, lleno de maldad, finito e incapaz de conocer la verdad y mucho menos de agradar a un Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente y eterno con su simple esfuerzo humano, y la Biblia lo declara tajantemente: 
Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros,  hermanos amados por el Señor,  de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación,  mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,(2 Tes. 2.13)
Así que de hecho podemos observar que realmente la esencia de todo este mensaje es que el hombre es incapaz de poder acercarse siquiera a conocer a Dios, y mucho menos podrá agradarle y alcanzar la salvación por su esfuerzo, ya que nada será suficiente para agradar a un Dios omnipotente, omnisciente, omnipresente y eterno, vemos que ha sido Dios el que ha revelado la verdad, ha santificado mediante el Espiritu Santo y nos ha concedido la fe en la Verdad. Toda religion que asegure que el hombre puede acercarse a Dios bajo su propio esfuerzo es falsa.

Las religiones bajo el peso de la verdad.


El Catolicismo Romano:El catolicismo romano enseña que es necesario tener determinadas obras para merecer o conservar la salvación aquí solo hay dos ejemplos de los muchos que se pueden analizar:

  • Dios... tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras" . CIC #55

  • "Los obispos, como sucesores de los apóstoles, reciben del Señor...la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a todo el mundo para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación" .» CIC #2068
El IslamPara los musulmanes, el propósito de la vida es vivir de tal forma que puedas agradar a Allah para poder ganar el Paraíso. Se cree que en la pubertad, una cuenta de las deudas de cada persona se abre, y esto será usado en el Día del Juicio para determinar su destino eterno. El Corán enseña la necesidad de fe y buenas obras para la salvación.(*)

El Judaísmo: Acerca del Judaísmo conocemos ya los debates del apostol Pablo acerca de la justificación, la ley , la gracia, etc. Sabemos que para los judíos la salvación consiste en mantenerse fiel a la ley y practicar la justicia, Pablo fue tajante con los judaizantes, porque los miraba como un peligro porque enseñaban que el hombre para ser justificado debía también circuncidarse y guardar la torah.

El BudismoLas cuatro verdades nobles delinean la esencia de la soteriología budista. El sufrimiento (dukkha) es tratado como una enfermedad, la cual se puede curar por el entendimiento de las causas y al seguir el Sendero Óctuple. El Sendero Óctuple incluye moralidad y meditación. Los medios para alcanzar la liberación se desarrollan con más profundidad en otras enseñanzas Budistas.

El HinduismoLos hinduistas creen que cada alma está atrapada en un cuerpo material, y que cada actividad (buena o mala) obliga al alma a volver a nacer(Samsara) en un próximo cuerpo con el cual disfrutar las reacciones del buen karma (actividades bondadosas) o sufrir las reacciones del mal karma (actividades maliciosas).

Las Sectas: Dentro de las diferentes sectas (los testigos de Jehová, los mormones, la luz del mundo, la iglesia de la unificación, la cienciología, etc.) como es de esperarse la salvación siempre está condicionada a las acciones del ser humano, siempre es necesario guardar ciertos preceptos para poder tener derecho a salvarse. Pueden hacer una investigación por su cuenta acerca de las diferentes sectas para corroborar lo que aquí les he escrito.


Conclusión.

Todas las religiones descansan en el cumplimiento de normas y leyes humanas que el hombre debe cumplir para alcanzar la salvación pero Dios siendo un ser infinito no puede ser encontrado ni agradado por seres finitos, por lo tanto el hombre está impedido de poder agradar a Dios porque el hombre es imperfecto, finito y pecador (Rom. 3:23), así el único que puede agradar a Dios es Dios mismo, por lo tanto Cristo (que es Dios) nos redimió para que lo que es imposible para nosotros Dios lo haga posible mediante lo que él hace en nosotros para agradarse a sí mismo:


Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo,  el gran pastor de las ovejas,  por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad,  haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo;  al cual sea la gloria por los siglos de los siglos.  Amén. (Heb 13:20-21 RV60)
Que el Señor bendiga sus vidas y su gracia sea sobre ustedes, Amén.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir un tema tan importante y de mucha utilidad en este mundo donde los valores cada día se esta perdiendo,y donde muchos creen en la mentira y no en la verdad que se encuentra en la palabra de Dios bendiciones.

Eduardo dijo...

Gracias a usted herman@ anónim@. Bendiciones.

El cristianismo bíblico Hoy dijo...



Interesantísimo tu blog..

Volveré a visitarlo, escribes con un estilo claro y facilita entenderte, te felicito muy siceramente..

También te invito a visitar

http://estudiobiblicopersonal.blogspot.com

Soy TdJ

Recibe tú y tus seguidores mis saludos desde mi lindo Ecuador..

Soy Izvc (mis iniciales)

Gracias por compartir tu valiosa información.

El cristianismo bíblico Hoy dijo...

Interesantísimo tu blog..

Volveré a visitarlo, escribes con un estilo claro y facilita entenderte, te felicito muy siceramente..

También te invito a visitar

http://estudiobiblicopersonal.blogspot.com

Soy TdJ

Recibe tú y tus seguidores mis saludos desde mi lindo Ecuador..

Soy Izvc (mis iniciales)

Gracias por compartir tu valiosa información.