viernes, 23 de marzo de 2012

Las voces del dolor

Este último mes ha sido un mes de intenso dolor en Europa, sobre todo en Bélgica y Francia. Es muy sabido ya por todo el mundo del trágico accidente ocurrido en Sierre, Suiza, cuando un grupo de niños principalmente belgas junto con sus profesores regresaban de un paseo del colegio. Como sabrán yo resido en Bélgica y la tragedia se vivió muy intensamente en el país, esto nos ha hecho olvidarnos del desarrollo y los problemas y progresos políticos y nos ha hecho centrarnos en una realidad aterradora: Que el dolor puede llegarnos en cualquier momento. Lo mismo ha ocurrido unos días atrás en Francia, cuando ocurrió el atentado en la escuela judía Ozar Hatorah en Toulouse. Estos hechos junto con lo ocurrido en el atentado de Lieja y lo del asesino de Oslo, nos hacen ponernos una mano en la conciencia y preguntarnos ¿realmente el hombre está progresando o es solo que mientras nuestros egos están satisfechos nuestro instinto asesino permanece oculto?. Es lamentable ver la jactancia de ciertas personalidades políticas e incluso civiles acerca del desarrollo de tal o cual país cuando en los siglos anteriores han visto tanto derramamiento de sangre inocente por buscar imponer ideologías o políticas discriminatorias que han desembocado en las peores guerras que este planeta ha observado. No podemos negar el actual imperialismo y neo-colonialismo en que vivimos, lamentablemente la doble moral de ciertos gabinetes gubernamentales con poderes mediáticos nos inyectan un razonamiento en el cual nos pintan una visión del mundo parcial e ilusoria, el pueblo civil está cansado de las mentiras y arbitrariedades que se están viviendo en el día a día y las tragedias solo nos hacen pensar en que los días son cortos y Dios está observando con qué responsabilidad estamos tratando nuestro planeta.

Crímenes legales y crímenes ilegales.

Lo legal no es sinónimo de algo moralmente correcto, vemos que a lo largo de los años se han perdido tierras, vidas, riquezas, etc de forma legal, por medio de abogados o manipulando el sistema legislativo en favor de ciertas instituciones. Esta injusticia la denuncian las voces de los afectados desde el inicio de las edades y no hay quien pueda levantarse y defender los derechos de estas personas. La preparación del camino de Cristo fue hecha por Juan el Bautista quien hacía un llamado al arrepentimiento y a una forma correcta de vivir apelando a la justicia y la compasión (Lucas 3:7-14), algo que frecuentemente es olvidado por muchos cristianos quienes predican un mensaje teológico y pseudo-espiritual separado de las responsabilidades sociales de las cuales Jesucristo ha sido el máximo ejemplo. El día a día está lleno de injusticias amparadas por leyes humanas las cuales todo mundo toma como correctas pero que es necesario denunciarlas y corregirlas, así como se pretende corregir la delincuencia, las grandes potencias mundiales no son las dueñas de la verdad, ni tampoco los noticieros ni ninguna institución religiosa, la verdad de la situación del hombre es que del corazón del hombre nacen las guerras, las injusticias y los pleitos (Mat 15:19; Stg 4:1), y ese corazón necesita un cambio de naturaleza que solo Dios por medio de su Santo Espíritu lo puede lograr.

Deseo realmente que todos los que han sufrido de alguna pérdida trágica o injusta puedan sentir el consuelo de Dios nuestro Padre y puedan mirar hacia el sacrificio de Cristo recordando que él también sufrió para que nosotros podamos ser rescatados de nuestros pecados e injusticias y para que podamos confiar en que él es un Dios de justicia que observa cada una de las acciones de los seres humanos y dará el pago a cada quién según sus obras.

Descansemos en él porque aunque el dolor venga a nuestras vidas podemos alzar nuestros ojos y decir ¿de dónde vendrá mi socorro?, Mi socorro viene del Señor que hizo los cielos y la tierra (Salmo 121: 1b-2).

No hay comentarios: