domingo, 11 de marzo de 2012

Los hombres de paja del ateísmo

Quizá uno de los errores más comunes que se dan dentro del ateísmo y que es muy grave es el hecho de no comprender realmente lo que se está criticando. Es muy fácil refutar algo que es producto de mi imaginación e incluso catalogarlo como algo ilógico o ridículo cuando realmente me lo estoy imaginando ilógico o ridículo, así como me lo puedo estar imagino malo, injusto e intolerante.A lo que quiero ir es que si voy a señalar un problema, una falla o cualquier otra característica de un sistema lo que debo hacer es tener una base sobre la cual establezco mis axiomas, y conocer el sistema que estoy atacando, ya que si no lo conozco prácticamente estaría atacando la idea que yo tengo de ese sistema y refutaría mi idea pero no el sistema como tal. A esto en lógica se le llama falacia del hombre de paja.

Creo que son abundantes los ejemplos que se dan en una conversación típica entre un ateo y un cristiano, generalmente todo lo que el ateo dice es falaz, muestra un entendimiento muy pobre del cristianismo, así como de la teología sistemática y las diferentes doctrinas cristianas.

Algunos ejemplos

Uno de los ejemplos más clásicos es el del concepto de fe, según el ateo la fe del cristiano es la creencia en algo sin evidencias, la muestran siempre como una creencia irracional; es más arbitrariamente dicen que es la creencia en un dios sin tener evidencias, pero esa es una terrible falacia porque el creyente presupone la existencia de Dios.La fe según el diccionario bíblico es:
fe  (heb. 'emeth,'emûn y 'emûnâh; gr. pístis).  1. Confianza del corazón y de la mente en Dios y sus caminos que nos conduce a actuar en armonía con su soberana voluntad (2Co_5:7; Heb_11:8).  Esta fe no se basa en una aceptación ciega e irracional, sino en una suprema confianza en la capacidad y la integridad de Dios (Deu_7:9; 1Re_8:56; 1Co_1:9; Heb_10:23; 2 Tit_1:12;  etc.).  Tal fe es un prerrequisito para acercarse a Dios (Heb_11:6) y por su medio una persona es justificada en Cristo (Rom_3:28; 5:1; Gá. 2:16; 3:8,25; etc.); la justicia de Cristo llega a ser nuestra por fe en él (Fi_3:9).  La fe del creyente en Dios habilita al Señor a hacer cosas milagrosas en su favor y por medio de él (Mat_9:21, 22; Stg_5:14, 15; etc.).  La verdadera fe no puede ser pasiva, sino que se manifiesta en obras de justicia (Gá. 5:6; Stg_2:17, 18, 20, 21, 26; etc.)...
Como vemos, realmente el ateo en general muestra una total ignorancia al concepto verdadero de la fe, otro ejemplo bastante utilizado por los ateos y que es como su caballito de batalla (parece que viven en el pasado), es el de la inquisición, y ellos utilizan este ejemplo para mostrar (según ellos) la crueldad de los cristianos (no sé como pueden hacer juicios absolutos al mismo tiempo que afirman que la moral es subjetiva), pero lo que ignoran ellos es que esta fue una institución católica, y que no todos los cristianos somos católicos pero además de eso no hay ninguna doctrina cristiana que respalde lo que sucedió en la inquisición y el mensaje de Cristo contradice tajantemente este tipo de conductas.
El ultimo ejemplo que pondré es que los ateos generalmente desconocen las aplicaciones del Antiguo y Nuevo testamento, al desconocer de hermenéutica ellos toman versos del AntiguoTestamento (la ley) y los utilizan de forma que el cristiano deba aplicarlos a su vida, esto lo hacen con el fin de demostrar (según ellos) que ciertos principios bíblicos no pueden llevarse a la práctica.


¿cuál es el problema con esto?

El problema con todo esto es que el ateo simple y sencillamente desecha de forma dogmática y religiosa (si cabe el término) toda idea cristiana sin haberla entendido antes  y justamente esto es lo que él critica de las religiones, la verdad es que podríamos seguir mencionando miles de falacias más como por ejemplo el hecho de que el ateo pone a todas las religiones dentro del mismo saco, o que el cristianismo es intolerante, etc pero todas estas falacias no se corresponden para nada con la cosmovisión cristiana, si bien hay sectas que son realmente peligrosas, sería un grave error comparar el cristianismo histórico ortodoxo con alguna de esas falsa doctrinas, pero como sabemos que para el ateo es más cómodo formar sus propios conceptos y luego derribarlos ya sabemos que no se tomarán el tiempo de estudiar y observar la enorme diferencia que hay entre el verdadero cristianismo y el resto de religiones falsas.

6 comentarios:

ciento80 dijo...

Excelente hno. La sombra del ateismo debajo de la realidad de Dios. Algún día, la necesidad de lo tangible va a quedar espantada ante lo más grandioso, verdadero y real. La expresión de la negación más renuente tornara en la verdad por siempre resistida. Cuando ya no haya más excusa, y cuando las rodillas de todos los argumentos y razonamientos necios sean fracturados ante su presencia. Ese día los ateos tendrán su consuelo eterno, afirmarán que la verdad existe aunque desearán nunca haberla conocido, por toda la eternidad... Por eso en este mundo de cuerdos prefiero estar loco de Cristo.

Eduardo dijo...

Gracias Ciento80 excelente comentario, Dios te bendiga.

Albrecht Gundelach dijo...

A esto en lógica se le llama falacia del hombre de paja.
Creo que son abundantes los ejemplos que se dan en una conversación típica entre un ateo y un cristiano, generalmente todo lo que el ateo dice es falaz, muestra un entendimiento muy pobre del cristianismo, …
►R: La mayoría de los ateos, alguna vez fuimos creyentes y conocemos bastante bien las doctrinas que proclama el cristianismo. La mayoría de nosotros no basamos nuestras críticas, en lo que nosotros creemos que es el cristianismo, sino en los que los cristianos afirman, en sus escritos, y textos sagrados. Muchos de nosotros, los ateos, hemos estudiado la Biblia.
Lo que Ud. afirma, me demuestra que Usted no tiene un buen conocimiento sobre el ateísmo y loa ateos
La fe según el diccionario bíblico es:
fe (´…). 1. Confianza del corazón y de la mente en Dios y sus caminos que nos conduce a actuar en armonía con su soberana voluntad
[…]
►R: Fe es tener la certeza de la existencia de algo, que no tiene la más mínima evidencia de que ese algo existe. Fe solamente es creer, creer o tener fe no es equivalente a saber. En otras palabras, ustedes los creyentes, creen saber. ¿Y en que se basan? En textos de un origen muy dudoso de los cuales ni siquiera tienen las primeras copias, ni hablar de los
pero además de eso no hay ninguna doctrina cristiana que respalde lo que sucedió en la inquisición y …
►R: Muchos de nosotros no basamos nuestro ateísmo en hechos históricos del pasado, más bien nos basamos en la razón, la lógica, y los conocimientos científicos, para negar la existencia de divinidades, Los dioses en general son un invento o una creación de los seres humanos, cuando aún no existían atisbos de algo arecido a lo que hoy llamamos ciencia. Los dioses son creaciones subjetivas de la imaginación humana, en otras palabras, supersticiones.
Para explicarnos la naturaleza la creencia en dioses no es necesaria.

…que ciertos principios bíblicos …
►R: Debido a que yo no puedo hablar por todos los ateos, expongo mis consideraciones sobre la Biblia: Un libro lleno de contradicciones, errores, un libro francamente inmoral. Un libro con cuentos que se asemejan mucho a los cuentos de las Mil y una Noches.

El problema con todo esto es que el ateo simple y sencillamente desecha de forma dogmática y religiosa (…) toda idea cristiana sin haberla entendido antes
►R: Cómo ya lo expliqué arriba. La mayora de los ateos de la cultura occidental alguna vez fuimos cristianos. Católicos luteranos etc.. y conocemos muy bien las doctrinas delo cristianismo.
El ateísmo no es dogmatico ni es una creencia religiosa, por lo tanto lo que Ud. afirma arriba es un error

…y justamente esto es lo que él critica de las religiones,
►R: Lo que yo critica de las religiones, es que se basan en la irracionalidad. Que se basan en creencias añejas que hoy en el siglo 21 ya no son posibles de sostener racional y lógicamente
…que el cristianismo es intolerante, etc
►R: Justamente, algo que caracteriza a todas la religiones es justamente la intolerancia, especialmente la intolerancia hacia otras creencias.

…el verdadero cristianismo y el resto de religiones falsas.
►R: Todas las religiones, en especial las tres grandes religiones abrahámicas se auto proclaman como religiones verdaderas.

Eduardo dijo...

"La mayoría de los ateos, alguna vez fuimos creyentes y conocemos bastante bien las doctrinas que proclama el cristianismo. La mayoría de nosotros no basamos nuestras críticas, en lo que nosotros creemos que es el cristianismo, sino en los que los cristianos afirman, en sus escritos, y textos sagrados. Muchos de nosotros, los ateos, hemos estudiado la Biblia."

R/ Bueno el que usted lo diga no lo hace cierto, además el haber sido creyente en estos tiempos de falsos cristianismos no significa absolutamente nada ya que el propio creyente es ignorante de las escrituras, y por último todo ateo dice que conoce pero nunca he visto a ninguno discutir acerca de alguna doctrina cristiana encontrada en la teología sistemática así que sigo sosteniendo mi punto hasta no ver lo contrario.

"Fe es tener la certeza de la existencia de algo, que no tiene la más mínima evidencia de que ese algo existe. Fe solamente es creer"

R/Ve a lo que me refiero? usted ignora el significado teológico cristiano de lo que el don de la fe es, aquí queda demostrado para el lector, un concepto dentro del cristianismo tiene un significado diferente al convencional, otro ejemplo puede ser la palabra "gracia", nunca uno persona no cristiana utilizara esta palabra con la misma connotación que un creyente en Cristo.

"Debido a que yo no puedo hablar por todos los ateos, expongo mis consideraciones sobre la Biblia: Un libro lleno de contradicciones, errores, un libro francamente inmoral. Un libro con cuentos que se asemejan mucho a los cuentos de las Mil y una Noches."

R/Bien, cuando usted tenga un estándar objetivo y absoluto de la verdad y la moral puede venir y explicarnos el por qué de sus aserciones, sino solo estaría expresando una opinión subjetiva sin fundamento.

"Lo que yo critica de las religiones, es que se basan en la irracionalidad. Que se basan en creencias añejas que hoy en el siglo 21 ya no son posibles de sostener racional y lógicamente
…que el cristianismo es intolerante, etc"


R/Bueno hablar de racionalidad y lógica es bonito, pero son conceptos objetivos o subjetivos? si son objetivos donde están? y si son subjetivos por qué los utiliza para emitir juicios absolutos?... Además si a eso vamos el ateísmo materialista es irracional porque afirma que no hay bien y mal absolutos y después se queja de que Dios y las religiones son malas, hablan de que las leyes de la lógica no existen (Dan Barker) y después pasan a aprobar y desaprobar algo mediante ellas... el ateísmo afirma que las ideas son solamente átomos en movimiento en el cerebro condicionados por el ambiente cuyo propósito según la evolución no guiada no es proporcionar conocimiento verdadero sino solamente supervivencia eso quiere decir que los movimientos de tus átomos son tan aleatorios como los del charco enfrente de mi casa en este momento, por qué habría de someterme a eso en un mundo ateo?... Por qué?

Espero tus respuestas apelando a lo que el ateísmo propiamente sabe explicar.

Albrecht Gundelach dijo...

R/ Bueno el que usted lo diga no lo hace cierto, además el haber sido creyente en estos tiempos de falsos cristianismos no significa absolutamente nada ya que el propio creyente es ignorante de las escrituras, y por último todo ateo dice que conoce pero nunca he visto a ninguno discutir acerca de alguna doctrina cristiana encontrada en la teología sistemática así que sigo sosteniendo mi punto hasta no ver lo contrario.
►: Es irrelevante si Tu lo crees o no. Entre los ateos, que nacimos en el llamado mundo “cristiano occidental”, la mayorías de los ateos nacimos en un hogar o ambiente cristiano, ya sea luterano, católicos, etc.
Sería interesante cual es Tu criterio de un falso cristianismo

R/Ve a lo que me refiero? usted ignora el significado teológico cristiano de lo que el don de la fe es, aquí queda demostrado para el lector, un concepto dentro del cristianismo tiene un significado diferente al convencional, otro ejemplo puede ser la palabra "gracia", nunca uno persona no cristiana utilizara esta palabra con la misma connotación que un creyente en Cristo.
►: Se perfectamente lo que significa el concepto “Fe”. En alemán por ejemplo sólo existe el concepto “Glaube” (= creencia). Los cristianos repiten constantemente el famoso “Credo”, ustedes dicen “yo creo” y no “yo sé”, en otras palabras ustedes los cristianos, también los musulmanes y los judíos sólo creen

"Debido a que yo no puedo hablar por todos los ateos, expongo mis consideraciones sobre la Biblia: Un libro lleno de contradicciones, errores, un libro francamente inmoral. Un libro con cuentos que se asemejan mucho a los cuentos de las Mil y una Noches."

R/Bien, cuando usted tenga un estándar objetivo y absoluto de la verdad y la moral puede venir y explicarnos el por qué de sus aserciones, sino solo estaría expresando una opinión subjetiva sin fundamento.
►: No existe una verdad y una moral absoluta y objetiva, ambos son subjetivas. No me voy a explayar aquí sobre esto, porque sería muy extenso *)


R/Bueno hablar de racionalidad y lógica es bonito, pero son conceptos objetivos o subjetivos? si son objetivos donde están? y si son subjetivos por qué los utiliza para emitir juicios absolutos?...
►: La racionalidad se basa en la realidad objetiva. Las matemáticas son lógica pura, son absolutamente objetivas
Además si a eso vamos el ateísmo materialista es irracional porque afirma que no hay bien y mal absolutos y después se queja de que Dios y las religiones son malas, hablan de que las leyes de la lógica no existen (Dan Barker) y después pasan a aprobar y desaprobar algo mediante ellas... el ateísmo afirma que las ideas son solamente átomos en movimiento en el cerebro condicionados por el ambiente cuyo propósito según la evolución no guiada no es proporcionar conocimiento verdadero sino solamente supervivencia eso quiere decir que los movimientos de tus átomos son tan aleatorios como los del charco enfrente de mi casa en este momento, por qué habría de someterme a eso en un mundo ateo?... Por qué?
►: Tu nombras a Dan Barker, un ex evangelista, yo puedo agregar al teólogo Dr. Paul Schulz, entre otros.
Lo único y real que existe en este mundo es la energía y la materia.
Referente al bien y a l mal ver: http://pachane.blogspot.com/2012/01/existe-la-maldad.html.
Tu cometes un error muy común, el ateísmo no afirma nada, el ateísmo es sólo una cosmovisión exenta de seres sobrenaturales. Son las ciencias naturales que hacen afirmaciones sobre el funcionamiento del mundo físico y natural.
*) Aprovecho la oportunidad parea invitarte a que visites mi página www.pachane.blogspot,com





Eduardo dijo...

"Es irrelevante si Tu lo crees o no. Entre los ateos, que nacimos en el llamado mundo “cristiano occidental”, la mayorías de los ateos nacimos en un hogar o ambiente cristiano, ya sea luterano, católicos, etc.
Sería interesante cual es Tu criterio de un falso cristianismo"


R/Bueno este punto queda cerrado, el que alguien nazca en un hogar religioso no lo hace conocedor, pero digamos que en tu caso quizá sí pero no la has demostrado y no creo que lo hagas pues el debate doctrinal cristiano es un debate interno.

"Se perfectamente lo que significa el concepto “Fe”. En alemán por ejemplo sólo existe el concepto “Glaube” (= creencia). Los cristianos repiten constantemente el famoso “Credo”, ustedes dicen “yo creo” y no “yo sé”, en otras palabras ustedes los cristianos, también los musulmanes y los judíos sólo creen"

R/ Sigues dando vuelta en lo mismo, mira te explicaré esto, en Alemán, en inglés, en polaco y en cualquier idioma que quieras el concepto de fe salvífica de la doctrina reformada conlleva la soberanía y la incondicional elección de Dios quien da gratuitamente la fe que justifica para salvación en Cristo.

"No existe una verdad y una moral absoluta y objetiva, ambos son subjetivas. No me voy a explayar aquí sobre esto, porque sería muy extenso"

excelente que admitas eso, así tus comentarios pasan a ser gustos personales como el sabor de un helado... A mi me gusta el helado de vainilla

La racionalidad se basa en la realidad objetiva. Las matemáticas son lógica pura, son absolutamente objetivas

R/ La lógica es un proceso del pensamiento si dices que dependen de la mente del hombre eso las hace subjetivas y sujetas al voto, y si no dependen de la mente del hombre de cual mente dependen entonces?

Lo único y real que existe en este mundo es la energía y la materia.

R/ Y ese enunciado cuanto mide?, cuanto pesa? de cuantos átomos está compuesto? de qué manera los átomos en mi cabeza se tienen que mover para llegar a esa misma conclusión utilizando inferencia lógica apropiada?

Gracias por la amabilidad de invitarme a revisar tu página, saludos.