sábado, 8 de septiembre de 2012

La obsesión de ser siempre joven

En los últimos años se ha venido gestando un movimiento o una forma de pensar que ha invadido nuestras iglesias y que forma parte de la contaminación que el pensamiento secular postmoderno ha traído en una época en la cual los valores están en un constante cambio. A lo que me refiero es al desprecio con que la sociedad y la iglesia en general ven a la etapa de la adultez y la vejez, y la obsesión que presentan por seguirse viendo y sintiendo cómo jóvenes.

¿Qué hay de malo con sentirse joven?

Esta pregunta tiene varias posibles respuestas, primero responderé con otra pregunta ¿Qué hay de malo con sentirse niño?; es decir ¿qué hay de malo con que el resto de la gente te trate como un niño a pesar de que tienes 44 años?, creo que la respuesta es obvia, la inmadurez e ignorancia implícita en un niño es suficiente motivo para que cualquiera de nosotros rechace el ser clasificado dentro de ese grupo, eso y las obvias diferencias físicas y psicológicas que están fuera de cualquier interpretación subjetiva. Otra posible respuesta a la pregunta planteada podría ser: ¿qué hay de malo con aceptar que no soy joven?, obviamente no hay nada intrínsecamente malo en no ser joven, y aunque algunos podrán decir que el joven es más dinámico, tiene más energía, tiene la vida por delante esto es una total falacia pues en primer lugar el dinamismo no es una característica definitoria de ninguna etapa de la vida, segundo, el tener más energía no depende de lo que yo creo o de lo que yo sienta sino de un estado físico en concreto y tercero, la vida nadie la tiene comprada, no podemos decir que alguien por ser joven tiene más vida por delante porque al final todos vivimos el tiempo que Dios ha establecido para nosotros y el hacernos ideas por muy hermosas que sean no cambiará nuestra realidad.

¿y entonces de dónde viene esta obsesión?
Esta obsesión viene de la cultura postmoderna, la cual se ha originado como una reacción al fracaso de los enunciados propuestos por la modernidad y gran parte de las características (por no decir todas) de la postmodernidad se caracterizan por ser contrarias a las de la modernidad. Los enunciados en particular que han dado origen a esta obsesión son los siguientes:

  • Se rinde culto al cuerpo y la liberación personal.
  • Proceso de pérdida de la personalidad individual.¹
  • Se produce un cambio en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo.
  • Desaparece la ideología como forma de elección de los líderes siendo reemplazada por la imagen. ²
Tratando en forma generalizada los puntos anteriores nos damos cuenta que todo gira en torno al "ego", es decir la gente quiere ser joven o sentirse joven o verse joven porque la sociedad exige ciertos estándares de imagen para ser sobresaliente y admirado.

Lo vemos en todos lados, los anuncios comerciales, en la TV, el internet, el cine, etc., Todo gira en torno a la imagen, aun en los trabajos se exige a gente joven para trabajar, los viejos están siendo marginados por la sociedad, esto contrasta ampliamente con la modernidad en donde a los viejos se les consideraba gente con experiencia y eran prioritarios a la hora de ser escogidos para algún empleo.
  

¿Qué está pasando en la iglesia?

Lamentablemente esta mentalidad está entrando en la iglesia, y con mucha fuerza ya que en algunos casos hasta es pecado confesar que uno no es joven, realmente te ven como un pecador o como alguien anormal cuando rechazas el ser clasificado como joven, pero todo esto no tiene ningún fundamento pues no está basado en lo que la palabra de Dios dice sino más bien en una moda pasajera que está más centrada en el bienestar del "Yo" que en la razón. Cuando los miembros de la iglesia no son conscientes de lo que son y de lo que deberían ser, esa crisis de identidad constituye un impedimento a la hora de tratar con los problemas definitorios de cada etapa de la vida humana y es por ese motivo que la juventud de la iglesia cada vez se parece más a la juventud del mundo y los adultos de la iglesia anhelan cada vez más eludir sus responsabilidades y parecerse a los jóvenes.

La juventud y sus problemas

La etapa plena de juventud, es decir entre los 20 y 24 años de edad,³ se caracteriza por varias virtudes y varios defectos, lamentablemente más defectos que virtudes, sin embargo muchos adultos que quieren sentirse jóvenes realmente lo hacen porque no han podido superar los problemas que son características definitorias de la etapa de la juventud, por ejemplo:

  • Problemas médicos y psicosociales.
  • problema de uso y abuso de drogas y de vehículos.
  • Problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva.

El fracaso en estas y otras etapas de la vida han obligado a los sociólogos y psicólogos a "inventar" otra nueva etapa de la vida a la cual ellos llaman adulescencia (combinación entre la palabra adulto y adolescencia), por si fuera ya poco el hecho de que la adolescencia es una etapa inventada recientemente (en 1904 por el Psicólogo evolucionista Stanley Hall) , ahora ya tenemos otra "nueva etapa" en el transcurso de la vida humana. Pero lo malo de todo esto no es que el desarrollo de la vida humana se clasifique en más o en menos etapas, sino lo que el mundo persigue a la hora de considerarse dentro de alguna de estas etapas, por ejemplo el Psicologo Jeffrey Arnett dice: "[Los adulescentes] tiene esa maravillosa libertad de concentrarse sobre su propia vida y de trabajar sobre ellos mismos para convertirse en el tipo de personas que ellos quieren ser" (énfasis son míos)(para más información sobre J. Arnett y el concepto de adultez emergente puedes consultar acá el articulo emerging adulthood).

Lo que viene a ser más grave de todo esto es que las edades se están "disparando" , y no solo las personas que acaban de salir de la etapa de adolescencia o juventud quieren regresar a ellas sino que muchos adultos que ya han llevado un hogar y responsabilidad quieren retornar a sentirse nuevamente como si estuvieran en sus 15 años, y como hemos venido hablando esto no es más que la respuesta interna del "yo" que quiere sobresalir y sentirse parte importante de una sociedad corrupta.


¿Qué dice la Biblia al respecto?


La Biblia continuamente exalta la sabiduría de los ancianos y los considera de una manera muy especial (Job 12:12; Prov 20:29), en la Biblia encontramos muchos casos en los cuales la inmadurez de la juventud es contrastada con la madurez de los ancianos (1 Reyes 12:8-13)   y aunque aquí muchos podrían objetar que la madurez en última instancia no tiene que ver con la edad, la realidad es que el orden divino y lógico es que el hombre cuanto más avance en edad, más avance en conocimiento, madurez y experiencia, esa es la forma en como deberían de ser las cosas (1Cor 13:11; 14:20). Entonces hemos reconocido de dónde vienen estos deseos de amoldarnos cada vez más a lo que el mundo exige para sus habitantes, pero nosotros no somos del mundo por tanto No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta. (Rom 12:2). La Biblia es clara en cada uno de los aspectos de la vida del hombre y es ella quien ha establecido nuestras responsabilidades como hombres adultos y es ella quien añade virtud a nuestros años de vida, la Biblia presupone en muchos versículos la madurez y superioridad en experiencia, respeto y sabiduría de los ancianos (Job 32:4; Sal 119:100; Lev 19:32, Pro 16:31), así que asumamos el camino de la vida con dignidad y felicidad, que el gozo del Señor nos invada al enfrentar el camino del crecimiento espiritual y físico y que podamos llegar a nuestra vejez honrando a Dios y haciendo la diferencia con el mundo teniendo en más alta estima a aquellos que han vivido más, en lugar de abrazar los paradigmas egoístas de esta sociedad que deja a los adultos y ancianos en el olvido.

Notas
1. Características sociopsicológicas de la posmodernidad, ver artículo en wikipedia
2. Características historicosociales de la posmodernidad, ver artículo en wikipedia
3. La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad, 2000, Informe Salud para todos en el año 2000, pag. 12 OMS; Juventud en Diccionario de la lengua española -DRAE
4. salud de los adolescentes, OMS
5. Los accidentes de tránsito, el suicidio y las afecciones maternas figuran entre las principales causas de muerte de los jóvenes, 11/9/2009 OMS
6. Ibídem

No hay comentarios: