martes, 29 de octubre de 2013

En el nombre de...

Hace tiempo he querido hablar acerca de este tema, y es que muchas veces damos por sentadas ciertas cosas que de manera tautológica se nos vienen repitiendo y muchas veces se nos quieren imponer como verdades, y una de estas cosas es el famoso 'caballito de batalla' de muchos ateos que dicen que las religiones deben desaparecer porque en nombre de ellas se ha matado gente, y con esto dan a entender que cuando se mata o comete algún crimen en el nombre de algo, pues eso es prueba de que ese 'algo' debe desaparecer.

Esto por supuesto es absurdo, no existe absolutamente ningún criterio o deducción lógica (y mucho menos dentro de una visión ateísta) por medio de la cual uno pueda decir que ese enunciado es verdadero o válido. Sin embargo muchos no estarán de acuerdo con esta conclusión, simplemente repetirán una vez más como dogma 'en nombre de las religiones se ha matado, entonces que desaparezcan', dichas personas que repiten una y otra vez de manera religiosa esta frase no serán persuadidas de la tontería que están diciendo, de hecho no pudieran ser persuadidas ni aunque se les mostrara que existe muchas otras cosas en nombre de las cuales también se ha hecho mucho daño a la humanidad, incluyendo el ateísmo mismo.

Por ejemplo, se ha matado en nombre del amor, de la justicia, de la libertad, de la democracia, de la patria, de los derecho humanos, de la igualdad, de la verdad, de la paz, etc, etc, etc., Sería ridículo decir que todas las cosas que hemos mencionado deberían desaparecer porque se han utilizado para oprimir a los pueblos. No, de ninguna manera es así, eso solo ha revelado la hipocresía del hombre y su corazón perverso, tratar de suprimir todo aquello que ha llevado al hombre a actuar mal, sería entrar en un régimen totalitario que me recuerda a la película Equilibrium , en donde a la humanidad se le han suprimido sus sentimientos y emociones mediante una droga porque estos habían sido la causa de las constantes guerras que el planeta había vivido.

Dicho mundo totalitario, mecánico y opresor es el que muchas personas quieren, ya anteriormente ha tratado de eliminarse la religión de muchos países, como la URSS, China, Corea del Norte, etc. Y el resultado ha sido aun más sangre de la que la religión ha derramado. Las ideas de Dawkins, Hitchens, Harris y compañia, no solo son peligrosas sino que llamativas, la gente entra en el juego peligroso del ataque, la provocación, la burla, etc Y caen en el ya recurrente engaño de afirmar que la religión debe desaparecer porque se ha matado en nombre de ella.

Como conclusión debo decir que en el nombre de la justicia, la democracia, la libertad, etc. Hemos estado viendo cómo jefes de estado comienzan y práctican políticas terroristas e invasoras, y muchas veces solo nos quejamos pero no hacemos nada significativo, sería realmente ridículo comenzar a cuestionar la paz, la justicia o la libertad en lugar de juzgar a las personas que evidentemente son las responsables de las atrocidades que se cometen en contra de naciones enteras, igualmente es ridículo quejarse de crímenes que se cometieron hace 1000 o 500 años como si fueran crímenes actuales, hasta que no aprendamos que la responsabilidad está en el propio hombre, seguiremos tratando de encontrar formulas mágicas para estas problemáticas sociales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente!