sábado, 11 de agosto de 2018

¿Entiendes lo que Lees?

Desde hace algún tiempo he venido teniendo intercambios de ideas con algunos contactos en las redes sociales, estos intercambios no son muchos al compararlos a los de años anteriores en donde estaba más activo, sin embargo hay algo que captó mi atención y no quería dejar de compartírselos. 


En internet es muy fácil hacerse pasar por erudito, o es muy fácil tratar de maquillar un error o un comentario desatinado puesto que tenemos todos los recursos al alcance de unos pocos clicks gracias a Google, Facebook también nos permite pasar por eruditos al permitirnos publicar cosas que muchas veces no tenemos idea de lo que quieren decir, existe mucha gente poniendo citas de filósofos, fragmentos de libros que no han leído, etc., pero lo que más me preocupa es de aquellos que aparentemente sí han leído, e incluso se jactan de su conocimiento, te hacen una lista de los libros que han leído, su autores favoritos, incluso escriben cosas tan rebuscadas que de hecho dan la apariencia de ser unos grandes pensadores, el problema es cuando les cuestionas sus enunciados o las ideas que pretenden transmitir y se ven en la penosa situación de no saber argumentar.

Eso me ha sucedido cientos de veces, la última vez que me sucedió me quedé bastante sorprendido, y en el fondo me causó gracia, porque uno de mis contactos de facebook llegó a mi perfil a rebatir un post, y es cierto, no era nada serio era un simple copy paste sin importancia y ninguna relevancia pero que decidí compartirlo no a modo de verdad absoluta sino en su carácter de leyenda de internet, al parecer esto irritó, molestó, o simplemente llamó la atención de este contacto el cual hizo un comentario apresuradamente, él a pesar de llevar ventaja no estaba preparado para defender su idea, hice un par de preguntas del estilo '¿haz comprobado tu información?' '¿haz analizado tanto la información de los partidarios como de los detractores?', etc. cerrando con un, 'tu respuesta presenta información incompleta'. 

Bueno mi objetivo no es  criticar a esta persona, que dicho sea de paso, me eliminó de su lista de amigos luego de este suceso, sino más bien criticar ese estilo de conducta , de creer que porque se cita información, nombres, fechas, libros y autores se está argumentando desde la lógica. Realmente la información es importante porque es la que te lleva a poder elaborar un argumento y llegar a conclusiones deductivas, sin embargo cuando solo lees por leer sin aplicar entendimiento, sin razonar lo que estás leyendo, te dedicas únicamente a memorizarte conceptos al azar sin que exista un hilo conductor entre todos ellos y luego elaboras un argumento falaz te toparás con una situación similar en la cual incluso podrás pasar por una persona deshonesta.


Definitivamente está de moda jactarse en las redes sociales, pero si algo considero insensato es jactarse de tu conocimiento, sobre todo cuando en el momento que se pone a prueba se evidencia que realmente no entiendes lo que lees.

No hay comentarios: