jueves, 16 de febrero de 2012

Ego (parte II): La pesadilla del ser

Continuando con nuestra serie acerca del ego hoy pasaremos a ver de qué forma esto ha impactado el mundo en el que vivimos. En la primera parte nos enfocamos en comprobar que efectivamente el ser humano no puede despegarse de su tendencia egocéntrica y que lejos de considerarla mala ha ido redefiniendo el concepto para hacerlo "moralmente aceptable". Sin embargo debido a esta misma tendencia egoísta todos los valores y conceptos se vuelven subjetivos y aunque algo sea aceptable o "moral" para alguien, puede llegar a ser realmente perjudicial para los demás. Vivimos en un mundo caótico, pero este caos tiene dos causas, la primera causa es la naturaleza y la segunda causa es el hombre. No cabe duda de que la naturaleza misma ha sido alterada debido a la entrada del pecado a este mundo (Gen. 3.17) y es por eso que vemos constantemente juicios de Dios para esta tierra como señal del pecado que hay en ella, podemos observar terremotos, tsunamis, tornados, vemos como los animales se matan entre ellos para poder sobrevivir, vemos alteraciones en el clima y muchas otras cosas. Sin embargo aunque estas cosas nos preocupen y nos aflijan como seres humanos, la verdad es que estamos mucho más ocupados en nosotros mismos y le restamos importancia a todo lo que sucede a nuestro alrededor si no nos trae ningún beneficio esperado.

La contribución del hombre al caos

El ser humano nace peleando y exigiendo ser atendido, desde pequeño se acostumbra a ser el centro de atención y se cree el centro del universo, cuando algo no sale como quiere se siente enojado y frustrado y muestra su disconformidad de una forma que termina afectando a los que le rodean, sin embargo en la niñez este tipo de conducta la vemos normal y no nos alarma en lo absoluto pero esto no quiere decir que no sea importante pues es en esos momentos en los cuales nosotros podemos observar cual es la verdadera naturaleza del hombre. La vida de los hombres está marcada por el pleito, los primeros con los que peleamos son nuestros padres, luego nuestros hermanos , después nuestros conocidos (amigos, vecinos, etc), después nuestro cónyuge, después nuestros hijos y así sucesivamente.  Y la raíz de todos estos pleitos es sencilla, queremos hacer lo que nos da la gana. Las pasiones que están dentro de nosotros nos dominan y nos llevan a querer imponer nuestra forma de pensar  y de actuar, a los demás, queremos ser entendidos pero no queremos entender, queremos que nos presten atención pero no queremos prestar atención, queremos tener pero no queremos dar, todo esto sucede y la palabra lo dice en Stg 4.1 "¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?".Y es de esta forma como han comenzado las grandes tragedias en el mundo, primero el hombre no está de acuerdo con sus padres y se rebela, luego se casa y no está de acuerdo con su esposa y se divorcia y la hace sufrir, después tampoco está conforme con su jefe y habla mal de él sembrando cizaña entre sus compañeros, tampoco está de acuerdo con el gobierno de su país, no está de acuerdo con la política de los otros países, y si sube al poder muestra también esta disconformidad con las políticas de otros países y en su afán de imponer su ideología política es donde surgen las guerras y el sufrimiento de la población.

La historia de siempre

Cuando analizamos la historia de la humanidad vemos que siempre ha estado rodeada de conflictos, guerras, dictaduras y abusos de poder. Las crueldades se han ido repitiendo en cada siglo. Los faraones, los césares romanos, la iglesia católica, el Islam, los dictadores de los últimos siglos, Hitler, Stalin, Mao, etc todos han querido el poder absoluto, han soñado con el poder total, con ser los grandes, con obtener el poder aquí y ahora, han atropellado gente, pisoteado personas, mentido, robado, engañado únicamente para auto-satisfacerse, todo lo que les ha interesado es el poder y el dinero y la sociedad actual únicamente piensa en sus propios beneficios aunque eso implique el desgaste de los recursos del planeta. Las grandes empresas se vuelven millonarias porque venden productos que levantan la propia imagen del comprador y lo hacen sentir superior a los demás, los países desarrollados ahora se jactan de su desarrollo sabiendo que muchos de los recursos que poseen han sido robados y se han librado guerras sangrientas a causa de sus ideologías políticas.Ahora es común ver el aire de superioridad que tienen ciertas personas del primer mundo que con métodos diplomáticos siguen abusando de su poder en contra de otras naciones. Y todo esto parece ser un pozo sin fondo, el tiempo pasa y las crisis se agravan, la delincuencia crece, las injusticias crecen, las mentiras crecen y nosotros humanamente hablando nunca podemos llegar al fondo de esta enorme problemática.

Continuará

No hay comentarios: