viernes, 31 de diciembre de 2010

El Nombre de Dios

Anteriormente estuve explicando acerca del nombre de Jesús y quizá antes debí haber explicado el nombre del Padre, sin embargo debido a que Cristo es quien ha dado a conocer la salvación y la voluntad del padre también siento que fue apropiado desde el punto de vista evangelístico haber comenzado con el nombre de Jesús.

La importancia de un nombre.


tal como lo expliqué cuando trate el tema del nombre de Jesus, los nombres en la biblia determinan y forman parte importante de la personalidad de quienes los llevan, sin embargo el punto de vista que presentaré hoy es un poco menos centrado en la doctrina Cristiana.
El nombre es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.De esta manera podemos observar que el hombre necesita designar con fines inteligibles un nombre a cada cosa que conoce , entiende, percibe, intuye o cree.Esto me lleva a estudiar un poco acerca de varias deidades de diferentes entornos culturales, y el porque de sus nombres, y  también me lleva a darme cuenta que el origen de los nombres de estas deidades es el pensamiento humano y no la revelación divina.

Estudiemos estas deidades:


Aquí presentare una lista de las deidades mas importantes de las diversas culturas, y la forma en la cual determino la importancia es de acuerdo a su trascendencia y su reconocimiento en las diversas culturas ajenas a ella.


Krishna: En sánscrito significa ‘negro’, ‘oscuro’. Según la tradición, ese era el color de la piel del dios, aunque en las figuraciones artísticas su piel suele ser de color azul. Vemos entonces que el nombre que se le da a esta deidad es un distintivo acerca de algo que los hombres percibian en la realidad natural y no una revelación profunda acerca de algo trascendente para la raza humana.




Buda: Aunque originalmente la ortodoxia budista establece que Buda no es un dios , en la práctica se ha hecho una apoteosis sobre esta figura, esto quiere decir que lo han elevado a la calidad de dios. El término proviene del sánscrito बुद्ध, buddha: ‘inteligente’, ‘iluminado’. Etimológicamente deriva del verbo budh: ‘despertar, prestar atención, darse cuenta, entender, recuperar la conciencia después de un desmayo’. Según el budismo, Buda es la denominación que reciben aquellos individuos que han realizado su naturaleza bodhi. Como ven también se trata de una denominación humana hacia un estado que la persona adquiere en el cual sus facultades de sabiduría e inteligencia son incrementadas.  


Allah: Alá es la castellanización de la palabra árabe Allāh (الله), que significa en árabe el dios1 único de las religiones abrahámicas: islam,cristianismo y judaísmo.Pero este nombre es el mismo que sirve para identificar cualquier deidad tal como lo veremos en seguida.

Dios y los dioses


La palabra dios ha sido utilizada tanto biblicamente como secularmente para designar deidades en diferentes culturas, no voy a dar una explicación detallada acerca de esta cuestión pues a lo que realmente quiero pasar es a estudiar profundamente el nombre del Dios de Israel. Sin embargo ya muchos de los que han estudiado el tema sabrán que la palabra dios tiene su origen en la palabra deus en latín y esta a su vez viene de la palabra Theos en griego la cual se cree que viene del nombre de una de las deidades principales de la Grecia antigua "Zeus" , aunque hace algún tiempo escuché una explicación que me pareció interesante aunque en realidad no tengo la fuente aquí para mostrárselas, sin embargo decía algo así: "La palabra dios viene de una palabra griega que traducida al español significa mayordomia, porque esta palabra indicaba que un ser supremo estaba sobre un domo tan alto que podia observar todo lo que ocurría en este mundo". Con el tiempo hemos observado que semanticamente esta palaba evoluciono tanto hasta que se convirtio en lo que ahora conocemos como deidad.

El Dios de Israel


En hebreo la palabra para identificar a Dios es "Elohim", y esta palabra la encontramos cuando se hace referencia al único Dios verdadero pero también cuando se hace referencia a los dioses falsos.
El diccionario Strong nos define esta palabra:

 אֱלֹהִים elojím; plur. de 433; dioses en el sentido ordinario; pero espec. que se usa (en plur. así, espec. con el art.) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo:-ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

Los hebreos al no tener en su sistema de escritura las letras mayúsculas ellos utilizaban la forma plural de un nombre para denotar superioridad sin embargo todas las conjugaciones se quedaban siempre en singular, también se cree que el nombre Elohim al ser plural hacía referencia a la trinidad que existe en la esencia de Dios.
Con esto queda comprobado que el nombre Elohim no es un nombre propio sino una identificación hacia Dios que puede utilizarse también hacia otras deidades.

El Tetragramatón


Ahora es cuando entramos de lleno al tema, pues a partir de este momento estudiaremos el nombre de Dios y veremos que tal como la escritura lo dice fue él mismo quien se dio a conocer, y de esta manera vemos que la revelación divina y no la designación humana es la que da a conocer este misterio.

Para estudiar esto veamos primero lo que nos dice la Nueva versión internacional:


Éxo 3:14  Yo soy el que soy respondió Dios a Moisés.  Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas:  Yo soy me ha enviado a ustedes. 
Éxo 3:15  Además,  Dios le dijo a Moisés:  
 Diles esto a los israelitas:  Jehová*, el Dios de sus antepasados,  el Dios de Abraham,  de Isaac y de Jacob,  me ha enviado a ustedes.  Éste es mi *nombre eterno;  éste es mi nombre por todas las generaciones. 

*La NVI escribe "el Señor"

Ahora veamos el interlineal inverso de Reina Valera 1960:


Éxo 3:14  וַ1   Cc  Y  יֹּאמֶר2   H559:VqAmSM3  respondió אֱלֹהִים3   H430:NPDSMN  Dios  אֶל4   H413:PU  a  מֹשֶׁה5   H4872:NPHSMN  Moisés:    YO  אֶהְיֶה6   H1961:NPDSMN  SOY  אֲשֶׁר7   H834:XN  EL    QUE  אֶהְיֶה8   H1961:VqAMSC1  SOYוַ9   Cc  Y  יֹּאמֶר10   H559:VqAmSM3  dijo:  כֹּה11   H3541:Am  Así  תֹאמַר12   H559:VqAMSM2  dirás  לִ13   PL  a    los  בְנֵי14   H1121:NCcPMC  hijos    de  יִשְׂרָאֵל15   H3478:NPHSMN  Israel:    YO  אֶהְיֶה16   H1961:NPDSMN  SOY  ַנִי18   RBSC1  me  שְׁלָח17   H7971:VqAsSM3  envió  אֲלֵי19   H413:PU  a  כֶם20   RBPM2  vosotros.
Éxo 3:15  וַ1   Cc   •   עֹוד3   H5750:AsT  Además  יֹּאמֶר2   H559:VqAmSM3  dijo  אֱלֹהִים4   H430:NPDSMN  Dios  אֶל5   H413:PU  a  מֹשֶׁה6   H4872:NPHSMN  Moisés:  כֹּה7   H3541:Am  Así  תֹאמַר8   H559:VqAMSM2  dirás  אֶל9   H413:PU  a    los  בְּנֵי10   H1121:NCcPMC  hijos    de  יִשְׂרָאֵל11   H3478:NPHSMN  Israel:  יהוה12   H3068:NPDSMN  Jehová,    el  אֱלֹהֵי13   H430:NCcPMC  Dios    de  כֶם15   RBPM2  vuestros  אֲבֹתֵי14   H1:NCcPMS  padres,    el  אֱלֹהֵי16   H430:NCcPMC  Dios    de  אַבְרָהָם17   H85:NPHSMN  Abraham,  אֱלֹהֵי18   H430:NCcPMC  Dios    de  יִצְחָק19   H3327:NPHSMN  Isaac  וֵ20   CC  y  אלֹהֵי21   H430:NCcPMC  Dios    de  יַעֲקֹב22   H3290:NPHSMN  Jacob,  ַנִי24   RBSC1  me    ha  שְׁלָח23   H7971:VqAsSM3  enviado  כֶם26   RBPM2  a  אֲלֵי25   PU  vosotros.  זֶה27   H2088:RDSM-N  Este  • es  ִי29   RBSC1  mi  שְּׁמ28   H8034:NCcSMS  nombre  לְ30   PL  para  עֹלָם31   H5769:NCcSMN  siempre;  ‹  וְ32  זֶה33  זִכְר34  ִי35 ›   H2088:CC, RDSM-N, NCcSMS, RBSC1  « con él se me recordará   ‹  לְ36  דֹר37  דֹּר38 ›   PL, NCcSMN, NCcSMN  por todos los siglos. » *  



Escribí en azul las palabras importantes a considerar en este texto, ahora leamos lo que el diccionario strong nos dice acerca del nombre con el que Dios se revela a Moisés acá.

 יְהוָֹה YHWH; de 1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor. Comp. 3050,

El nombre sagrado o tetragramatón (cuatro letras) YHWH como podemos observar se relaciona con el verbo ser, y esta es la gran diferencia entre el Dios verdadero y los otros dioses falsos, que en sí, el nombre más que ser una designación para poder hacer referencia a Dios, es una descripción de su naturaleza, es decir se esta estableciendo que Dios es el que es y su esencia de SER es lo que realmente define que este es el Dios que no puede ser designado humanamente pues no tiene un nombre como nosotros lo esperaríamos sino que simplemente ES.
Este tetragramatón ha sido transliterado y re-fonetizado (debido a su falta de vocales), en muchos nombres diferentes tales como: Jehová, Yahvéh, Yahweh, Etc, y es así como se ha dado paso a creer que es un nombre propio designado por una religión en particular, pero cuando estudiamos el caso nos damos cuenta que YHWH es simplemente la descripción de la naturaleza eterna del verdadero Dios.

Esta es la diferencia abismal entre YHWH y los otros dioses, que el simplemente ES, aun   decir que existe se queda como una expresión corta porque la palabra "existir" denota una dependencia cosmológica (el prefijo Ex en latin denota esta dependencia, ex- sistere), de modo que al escuchar el verbo "existir" utilizado a Dios debe entenderse sin esta dependencia cosmológica.

Toda deidad es definida por una religión, pero solo YHWH se define a sí mismo como el eterno, el inmutable, omnipotente, Omnisciente, Omnipresente  y que no necesita que nadie le ponga nombre ni lo identifique con nada visible o inteligible,ni con imagenes ni representaciones visibles de él.Él dice YO SOY EL QUE SOY  .



3 comentarios:

David Marsch dijo...

La esencia del Dios de Abraham es lo que realmente me ha llevado a declarar mi conversión a todo el mundo... De verdad deseo que Cristo sea predicado en todo el mundo , no hay duda que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos hallar salvación

Rafa... dijo...

Y pensar que somos realmente pocos los que logramos entender el gran privilegio de tener el conocimiento del el Eterno, Me lamento de ante mano que no habrá mucho interés en este tema, que lastima que la gente prefiera estar comentando fotos o viendo videos de entretenimiento en lugar de estarse edificando y predicando la palabra.

Eduardo dijo...

A mi ya no me sorprende el hecho de que los mismos que se hacen llamar cristianos no muestran ningún interés en crecer y alcanzar la estatura de Cristo, pero bueno debemos de entender que no todo el que dice Señor Señor entrará en el reino de los cielos. No podemos convertir a nadie es el Espíritu santo el que hace eso, pero lo que es claro es que Cristo dijo "mis ovejas oyen mi voz".