domingo, 5 de diciembre de 2010

Kenosis



(vaciamiento). Término teológico usado en relación a la naturaleza dual de Jesucristo de totalmente humano y totalmente divino. La palabra procede de un verbo griego que denota el acto en que Cristo "se despojó a sí mismo" para tomar forma de siervo en su encarnación (Flp 2.7).
Durante años, los teólogos han tenido grandes problemas para explicar este misterio. La Biblia enseña que nuestro Salvador fue todo divino y todo humano en su vida terrenal. Sin embargo, en ninguna parte las Escrituras explican cómo coexistían las dos naturalezas en Jesús. En el siglo dieciocho, basándose en Filipenses 2.7, ciertos eruditos formularon la teoría de la kenosis, en la que afirmaron que cuando el Hijo de Dios se humanó, apartó (o "se despojó a sí mismo" de) ciertos atributos divinos. Por lo general, tales puntos de vistas se reducen a la declaración de que cuando Él se convirtió en hombre, Jesús dejó de ser Dios, o que Él primero fue Dios, luego hombre y finalmente volvió a ser Dios después de su resurrección.
Los eruditos bíblicos ortodoxos rechazan esas teorías de la [Ver=]  ENCARNACIÓN de Jesús. Gramaticalmente, dicen, Pablo explicó el "vaciamiento" de Jesús en la siguiente oración: "Tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres". Pablo no dice que Jesús dejó de ser Dios ni que renunció a algún atributo divino. Si bien Juan 17.5 da muestras de que la gloria de Jesús como Hijo eternal de Dios se veló durante su encarnación (Éx 33.18, 20; 1 Ti 6.16), la frase se despojó a sí mismo pudiera tomarse en sentido figurado como una referencia a la humildad y buena voluntad suya a ser parte "de carne y sangre" (Heb 2.14). Aunque no dejó de ser el Hijo de Dios, Cristo también se convirtió en el Siervo de Dios.

Fuente: Test Dicc Nelson 10-6

No hay comentarios: