sábado, 15 de septiembre de 2012

Una nación dormida en esclavitud (Parte I)

Esta entrada pertenece al capítulo número 5 del libro "Revolución en el mundo de las misiones" escrito por K.P. Yohannan fundador y director internacional de Evangelio para Asia, en donde él describe lo que fue su experiencia al observar la actitud egoísta y frívola de las iglesias en los Estados Unidos y lo contrasta con las necesidades que se viven a diario en India, su país y la actitud desinteresada de la mayoría de los creyentes que viven centrados en su propio éxito y bienestar ignorando voluntariamente el llamado de Dios hacia las misiones. Disfruten la lectura.

Una nación dormida en esclavitud

Descubrí que la religión es un negocio multimillonario en los Estados Unidos. Al entrar en las iglesias, me impactaba el alfombrado, los muebles, el aire acondicionado y la decoración. Muchas iglesias tienen gimnasios y fraternidades que ofrecen muchísimas actividades que no tienen mucho que ver con Cristo. Las orquestas, los coros, la música "especial", y a veces hasta las predicaciones, me parecían más de entretenimiento que de adoración.
Muchos de los cristianos norteamericanos viven aislados de la realidad, no solo de las necesidades de los pobres más allá de la frontera, sino también de los pobres de su propia ciudad. En medio de toda esta abundancia viven millones de personas muy pobres y abandonadas porque los cristianos se han mudado a la periferia. Noté que los creyentes están listos para involucrarse en cualquier actividad que parezca espiritual pero que les permita escaparse de la responsabilidad del evangelio. 
Por ejemplo, una mañana tomé una revista cristiana conocida que tenía artículos interesantes, historias y reportajes de todo el mundo, la mayoría escrita por famosos líderes cristianos occidentales. Me di cuenta que esta revista publicitaba 21 institutos y seminarios cristianos y cursos por correspondencia; 5 traducciones diferentes en inglés de la Biblia; 7 conferencias y retiros espirituales, 5 películas cristianas nuevas; 19 comentarios y libros devocionales; 7 programas cristianos de dieta y salud; y 5 servicios de recaudación de fondos.
Pero eso no era todo. Había anuncio de todo tipo de productos y servicios: orientación, servicio de capellanía, cursos de escritura, campanarios para iglesia, togas para coro, cruces para la pared, bautisterios, calentadores de agua, camisetas, discos, casettes, agencias de adopción, tratados, poemas, regalos, clubes de lectura, amigos por correspondencia. Todo era más bien impresionante. Probablemente ninguna de esas cosas estaba mal, pero me molestaba que una nación tuviera tales lujos espirituales mientras que cada día 40,000 personas morían en mi tierra natal sin escuchar el evangelio ni una vez.

Si la abundancia de Estados Unidos me impresionaba, la de los cristianos me impresionaba más todavía. Allí había 5000 librerías y negocios de regalos cristianos,¹
 con una variedad de productos más allá de lo que yo podía imaginar, y muchos negocios seculares que también tenían libros religiosos. ¡Todo eso mientras que 4845 de los 6912 idiomas en el mundo todavía están sin siquiera una porción de la Biblia publicada en su idioma!² En el libro My Billion Bible Dream (Mi sueño de mil millones de Biblias), Rochunga Pudaite dice: "El ochenta y cinco por ciento de todas las Biblias impresas hoy están en inglés para el nuevo por ciento del mundo que lee inglés. el ochenta por ciento de la gente en todo el mundo nunca tuvo  una Biblia mientras que los estadounidenses tienen un promedio de 4 Biblias por casa".³

Además de los libros, 8000 revistas y periódicos cristianos prosperan.
 más de 1600 estaciones de radio cristianas transmiten el evangelio a tiempo completo, mientras que otros países no tienen ni siquiera una estación de radio cristiana. Un pequeño porcentaje del 0,1 de los programas cristianos de radio y televisión se transmiten a través del mundo no evangelizado.
La observación más triste que puedo hacer sobre la actividad de comunicación religiosa en el occidente sería esta: Muy poco, si hay algo, de este medio está diseñado para alcanzar a los no creyentes. Casi todo es transmitido para los santos.
Los Estados Unidos con sus 600,000 congregaciones o grupos, es bendecido con un millón y medio de obreros cristianos a tiempo completo, o con un líder religioso a tiempo completo por cada 182 personas en la nación.
 Qué diferente es esto al resto del mundo, donde más de dos mil millones de personas todavía no fueron alcanzadas por el evangelio. Los pueblos no alcanzados o "escondidos" tienen solamente un obrero misionero cada 78,000 personas, y todavía hay 1240 grupos culturales en el mundo sin siquiera una iglesia entre ellos para predicar el evangelio. Estas son las multitudes por las cuales Cristo murió y lloró.

Una de las bendiciones más impresionantes en los estados Unidos es la libertad religiosa. No solo los cristianos tienen acceso a la radio y a la televisión, insólito en la mayoría de las naciones de Asia, sino que también tienen libertad para reunirse, evangelizar y publicar literatura. Qué diferente es esto de muchas naciones asiáticas en las que la persecución del gobierno a los cristianos es común y a veces legal. Como fue el caso de Nepal, en donde hasta hace unos pocos años era ilegal cambiarse de religión o influenciar a otros para cambiar su religión. En aquellos días, los cristianos enfrentaban prisiones por su fe.
Un misionero en activo allí sirvió en 14 cárceles diferentes entre 1960 y 1975. pasó 10 de los 15 años sufriendo torturas y burlas por predicarle el evangelio a su pueblo su terrible experiencia comenzó cuando bautizó a 9 creyentes recién convertidos y fue arrestado por eso. Los nuevos convertidos, 5 hombres y 4 mujeres, también fueron arrestados, y cada uno fue sentenciado a un año de prisión. Él fue sentenciado a 6 años por influenciarlos.




Continuara...


Notas
1. Patrick Johnstone y Jason Mandryk, eds., Operation World, 21st century ed. [Mundo Operativo; ed. sigloXXI] (Carlisle, Cumbria, U.K.: Paternoster Lifestyle, 2001, p.663.
2. Raymond G. Gordon, Jr., ed., Ethnologue: Languages of the world, [Etnología: Lenguajes del mundo] ed.15 (Dallas, TX: SIL International, 2005. Edición en linea (en inglés): www.ethnologue.com.
3. Rochunga Pudaite, My Billion Bible Dream [Mi sueño de mil millones de Biblias] (Nashville, TN: Thomas Nelson Publishers, 1982), p.129.
4. Barret y Johnson, World Christians Trends, AD 30-AD 2200 [Tendencias cristianas del mundo d.C. 30. - d.C. 2200] p.421.
5. Kingdom Radio Guide [Guía Radial del Reino] (Holland, MI: Kingdom Radio Guide, Inc., 2003) p. 3.
6. Barret y Johnson, World Christian Trends, AD 30- AD 2200 [Tendencias cristianas del Mundo d.C. 30. -d.C. 2200] p. 45.
7. Ibíd., pp. 417-419.
8. Ibíd., p. 40.
9. Ibíd., p. 60.  
Continuará...


No hay comentarios: