lunes, 10 de noviembre de 2014

Omnisciencia y Salvación

El tema de la salvación del creyente ha sido objeto de calurosos debates alrededor del mundo y a lo largo de muchos siglos, calvinistas y arminianos se acusan mutuamente de herejes, pero entender el tema es sencillo, Dios ha revelado su voluntad en cuanto a la salvación de sus hijos, en esta entrada no me detendré a citar y refutar los ya conocidos textos en favor de uno u otro bando, sino que explicaré de forma muy sencilla y clara el por qué es imposible que un hijo de Dios se pierda.


La Salvación en la Esencia de Dios

Como cristianos ya estamos familiarizados a los atributos divinos, por supuesto que Dios tiene muchísimos atributos y describirlos sería un trabajo imposible dada nuestras limitaciones humanas, pero existen tres que son de los más reconocidos y citados recurrentemente que son: la omnipotencia (Ap 19.6; Jer 32.17,27), la omnipresencia (Sal 139.7-13; Jer 23.23) y la omnisciencia (139. 1-5; Pro 5.21). De estos tres nos enfocaremos en la omnisciencia, es decir el conocimiento absoluto de Dios.

Entonces tenemos que:
  1. Existen hombres salvos al final de los tiempos
  2. Dios conoce quienes serán los salvos al final de los tiempos
  3. Si Dios ya lo sabe, entonces, el salvo no podrá perderse 
¿Ahora bien, quién podría dudar de la validez de las premisas? , no creo que alguien se atreva a negar que Dios es omnisciente y que por consiguiente sabe quién ha de salvarse, pero si las premisas son ciertas, en este caso la conclusión debe ser necesariamente válida. Noten que si Dios conoce algo, este conocimiento no puede cambiar, lo que para Dios es cierto, lo es, sin más, la mente de Dios sostiene la proposición de que 'x' persona es salva , y por lo tanto ese conocimiento no puede ser distinto ya que esto implicaría incertidumbre, si Dios lo sabe, lo sabe, punto.

Lo curioso del caso es que cuando este argumento es presentado a alguna persona que sostiene que la salvación se pierde, generalmente es ignorado, ya que no tienen respuesta que pueda refutarlo, comenzarán a sacar textos, ideas o comentarios, pero no lidiaran con este molestoso silogismo ya que los deja en evidencia.

Conclusión

Sin duda alguna, existen muchos textos difíciles de entender y que confunden mucho a la hora de tratar este tema, por eso es importante un estudio sistemático y exhaustivo de la doctrina bíblica, ya que de esta forma podremos discernir qué doctrinas atentan contra principios bíblicos , y podremos también partir con las presuposiciones correctas a la hora de examinar un texto.

No hay comentarios: