martes, 9 de noviembre de 2010

Universalismo



Movimiento religioso. El universalismo se remonta a la Iglesia Antigua, ya que en Alejandría se presentó como apocatástasis o restauración. Numerosos teólogos de la época fueron influidos por la idea de que Dios, al fin, salvaría a todos.
Estas creencias tomaron diversas formas, pero no se definen bien hasta épocas más recientes, sobre todo a partir del siglo XIX. En Estados Unidos surgió hasta una iglesia universalista que se unió al ® UNITARISMO para formar la Asociación Universalista y Unitaria. John Murray y Hosea Ballou fueron los pioneros del movimiento que se dividió para dar paso a los «restauracionistas» que rechazan la salvación universal inmediata.
El universalismo adoptó una filosofía humanista; además, rechaza lo sobrenatural.
A pesar de eso hay que distinguir entre quienes sostienen el universalismo de época antiguas y los universalistas liberales o radicales de hoy, ya que aquellos creían en milagros, lo sobrenatural, la redención, etc. Además, una persona puede ser «universalista» en cuanto a la salvación y no en otros aspectos del universalismo moderno.

Fuente: Diccionario de Religiones

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.