Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isa. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías. Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías. Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías. Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
(Mateo 1:1-16)
Mateo 1:3 "Tamar", para los que no se recuerdan quien fue Tamar les recordaré rápidamente.
En el capitulo 38 de Génesis se cuenta la historia de Judá y Tamar y para no hacer grande el relato, en síntesis este consiste en que Tamar a base de engaño se hace pasar por ramera para acostarse con Judá, por el hecho que este mismo no la había entregado a su hijo Sela.
Mateo 1:5 "Rut" la moabita, el pueblo de Moab surge del incesto de Lot con su hija mayor (Génesis 19:36-37) y "Rahab" muy conocida como la ramera que hospedo a los espías israelitas en su conquista de Jericó (Josué 2:1), aunque muchos eruditos son de la opinión que la palabra "Zonah"(prostituta) debe ser traducida como mesonera o encargada de un mesón de la palabra "zoom", el caso es que el Evangelio de Mateo incluye a Rahab dentro de este énfasis.
Mateo 1:6 "Betsabé" esta es la ultima mujer a la que se hace énfasis especial en esta genealogía y esque quién no conoce a Betsabé la cual tomo el Rey David por mujer luego de haber adulterado con ella y haber mandado a matar a Urias quien era marido de ella (1 reyes 15:5).
En lo tocante a estas 4 mujeres cabe resaltar que dos de ellas no pertenecían al pueblo de Israel, las 4 fueron identificadas con actos pecaminosos y de tendencia bastante grave, cualquiera podría decir que la estirpe del Mesías debería haber sido perfecta, sin embargo vemos que el evangelista en esta ocasión nos enfatiza la naturaleza humana y pecaminosa de la ascendencia del Mesías. El mismo Cristo no escogió nacer dentro de un linaje perfecto (porque no lo había), ni el Padre mismo decidió guardar una estirpe perfecta sino que desde que el Cristo entró a este mundo ya venia cargando con nuestros pecados, y él mismo no cambió su genealogía, pero fue el hijo de Dios hecho carne, asi nosotros hoy aunque tengamos ascendencia humana, por medio de la fe somo hechos hijos de Dios
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)
No hay comentarios:
Publicar un comentario