domingo, 20 de febrero de 2011

Doctrinas Judías

Judaísmo Conservador.
Movimiento judío. Como movimiento histórico, el judaísmo conservador fue dirigido por Zacarías Frankel (1801–1875) e intentó limitar la influencia de las nuevas ideas de la era de la Ilustración que se infiltraban en la comunidad judía. Trataron de reconciliar sus tradiciones con las nuevas investigaciones y métodos históricos, pero siempre buscando mantener la identidad judía. El judaísmo conservador tenía pues como objetivo conservar la tradición, pero sin rechazar la modernidad. Por ejemplo, sus seguidores afirman que la Ley Mosaica sigue vigente, pero que los líderes rabínicos establecidos pueden introducir ciertos cambios.
Entre las instituciones educativas que tienen vínculos con el movimiento están el Seminario Teológico Judío de América, en Nueva York; el Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires; la Universidad del Judaísmo, en Los Ángeles; y el Beit Midrash de Jerusalén. El ala izquierda del movimiento dio origen al reconstruccionismo (® JUDAÍSMO RECONSTRUCCIONISTA), pero los del ala derecha se opusieron a la decisión del judaísmo conservador de ordenar mujeres como rabinos, y formaron más tarde la Unión para el Judaísmo Tradicional.

Judaísmo Esotérico.
Interpretación esotérica del judaísmo. Se trata más bien del estudio de elementos de esoterismo en el desarrollo de la religión entre los judíos y especialmente en grupos como los ® ESENIOS, los ® CARAÍTAS, la cábala judía (® KÁBBALA), la religiosidad sincrética en el judaísmo, el ® GNOSTICISMO entre los judíos, el mandeísmo (® MANDEÍSTA), etc.



Judaísmo Ortodoxo.
Movimiento judío. Judíos tradicionalistas que insisten en la interpretación literal de la Torá y aceptan un estilo de vida basado en las exigencias legales de la Halajá, o tradición rabínica. No aceptan la autoridad de los rabinos de otras creencias más liberales en cuanto a la recepción de conversos y en asuntos como el divorcio. Tampoco utilizan la música del órgano, se oponen a utilizar propaganda para el proselitismo y exigen que mujeres y hombres se sienten en lugares separados en la sinagoga. En Israel, la mayoría de los ortodoxos apoyan a los partidos religiosos, pero son una minoría entre los judíos israelíes.

En Estados Unidos tienen varios centros importantes donde están establecidos, como en Los Ángeles, Cleveland, Chicago, el sur de la Florida y el nordeste del país. También tienen grandes comunidades en Toronto y Montreal (Canadá), Melbourne (Australia), Antwerp (Bélgica) y en la antigua Unión Soviética.

Judaísmo Reconstruccionista.
Movimiento judío. Judíos que han realizado tareas pioneras en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres dentro del contexto judío. Bajo la dirección de Mardoqueo Menahem Kaplan, la Sociedad para el Avance del Judaísmo se fundó en 1922 con la intención de integrar los valores democráticos y científicos, así como la erudición en una «reconstrucción del judaísmo». Entre sus instituciones figura el Colegio Rabínico Reconstruccionista de Wyncote, Pensilvania, cuyo fundador fue R. Ira Eisenstein.

En el movimiento se considera como superada la era de la Halajá, o tradición rabínica. Para ellos, el ® JUDAÍSMO es la civilización religiosa del pueblo judío y, por lo tanto, debe evolucionar y adaptar sus creencias y prácticas a las necesidades del mundo. Entre sus peculiaridades resalta su rechazo de la creencia en un Dios sobrenatural que interviene en los asuntos de los hombres.

Desde su fundación han incorporado a las muchachas a la ceremonia judía de iniciación o bar mitzvá. En 1968 decidieron ordenar a las mujeres en rabinos y han permitido que las damas puedan tomar la iniciativa en el divorcio religioso o gittin. Su institución más conocida es el Colegio Rabínico Reconstruccionista de Wyncote, Pensilvania.

Los reconstruccionistas apoyan firmemente al Estado de Israel.

Judaísmo Reformado.
Movimiento judío. Las diferencias entre el ® JUDAÍSMO ORTODOXO y los reformados o reformistas, considerados como más liberales o progresistas, tienen relación con la autoridad de la Halajá, o tradición rabínica, en aspectos bíblicos y jurídicos. Aunque los reformistas aceptan la autoridad de la Torá, hacen una distinción entre elementos eternos y formas legales o tradiciones producto de una era.

Los reformados pusieron a un lado su creencia en un Mesías personal. Generalmente, son más flexibles que otros judíos, sobre todo que los ortodoxos. Por ejemplo, aceptan que el ® JUDAÍSMO se hereda no solo por parte de la madre sino por el padre. Fueron los primeros judíos en ordenar mujeres como rabinos.

El movimiento tiene sus raíces en una escuela progresiva judía y en una sinagoga organizadas por Israel Jacobson en Seesen. Jacobson se mudó después para Berlín y organizó servicios religiosos en hogares particulares. Los judíos de Hamburgo construyeron una sinagoga en 1818 y la llamaron «templo». En Estados Unidos se organizó la Sociedad Reformada de Israelitas en Charleston, Carolina del Sur, en el período 1825–1833. Con el tiempo el movimiento reformado norteamericano se convirtió en una denominación cuando Isaac Mayer Wise fundó una organización compuesta por sinagogas, la Unión de Congregaciones Hebreas Americanas en 1873, y también el Colegio Hebreo de la Unión en 1875.




Judíos Negros
(También se les conoce como «judíos etíopes», «felajas», «felashas» o «falashas».)
Comunidad judía etíope. Conversos etíopes al judaísmo desde la antigüedad. Los judíos etíopes o judíos negros han insistido sobre todo en su fe en el Antiguo Testamento, pero no utilizan el Talmud.
Un buen número de ellos se han convertido a la Iglesia Copta o al protestantismo; otros han emigrado a Israel y un sector ha permanecido en Etiopía.



Fuente: Diccionario de Religiones



No hay comentarios: