viernes, 23 de septiembre de 2011

La Gran Omisión

Hace poco alguien preguntó acerca del por qué dentro de la iglesia muchas veces era mayor el número de casos de inmoralidad que en el mundo, a lo que yo respondí que esto se debe a que en su mayoría los miembros de una iglesia local no son creyentes nacidos de nuevo. Aunque es bastante fuerte admitirlo creo que los que hemos tenido el favor de Dios para poder acercarnos a Cristo no podemos dejar de ver a nuestro alrededor la oleada de apostasía y falsos cristianismos que emergen dentro de esta sociedad postmoderna y todo para facilitarle al oyente la "conversión" adaptando y corrompiendo de esta forma el Evangelio de Cristo.

Esto sin duda se ha hecho quitándole cosas al evangelio que pueden hacerlo menos atractivo, y una de esas cosas que se ha quitado es el arrepentimiento.

¿Que implica el arrepentimiento?

El "nuevo diccionario bíblico certeza define el arrepentimiento de la siguiente manera:
"El llamado al arrepentimiento es, en lo que respecta al hombre, un llamado para que vuelva a colocarse bajo la dependencia de Dios, a la que se debe por su carácter de criatura (y por el compromiso del pacto)... el arrepentirse no es simplemente lamentar o cambiar de pensamiento sino hacer un vuelco completo, producir una completa y total alteración de la motivación básica y la dirección de la vida del individuo."
Lo que no es atractivo de todo esto es el hecho de que el hombre reconozca que está en pecado y que necesita tener un cambio de pensamiento el cual tiene como característica principal renunciar a todos sus deseos egoístas y creer en el evangelio para salvación.

Problemas en el evangelismo


Si presentamos un evangelio incompleto o un falso evangelio pues entonces tendremos falsos convertidos, lamentablemente esto es lo que se ha estado dando en nuestras iglesias este ultimo tiempo, únicamente nos hemos enfocado en presentar las partes atractivas del mensaje del evangelio de Cristo a las personas para que ellas estén mas interesadas en aceptar el evangelio.Esto se ha debido en gran parte al uso de las llamadas 4 leyes espirituales dentro de nuestra forma de evangelizar, revisemos estas leyes:

  1. Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida
  2. El hombre está separado de Dios y no puede experimentar este plan de Dios para su vida
  3. Jesucristo es la única provision de Dios para el pecador. Solo en él, puedes conocer el amor y el propósito de Dios para tu vida.
  4. Debemos recibir a Jesucristo como Señor y Salvador mediante una invitación personal; entonces podremos conocer y experimentar el amor y propósito de Dios para nuestras vidas.
Bueno para comenzar podemos ver que en este modelo de evangelización todo gira alrededor del hombre lo cual es bastante peligroso y falso desde el punto de vista bíblico, la verdad de las cosas es que este mensaje llega directo al ego del hombre en donde se encuentran sus deseos de satisfacción propia e intereses egoístas pero ademas de eso en ninguno de esos puntos se toca el tema del arrepentimiento, pero entonces ¿cómo alguien se puede convertir si no deja su antiguo estilo de vivir?. 

Personalmente he estado en varias iglesias y debo decir que el mensaje del arrepentimiento casi ha desaparecido por completo, es muy raro que algún pastor haga alguna referencia al arrepentimiento y mucho menos un sermón completo lo preocupante de todo esto es que la gente no solamente no se arrepiente sino que pasan a un estado de autoengaño bajo una atmósfera de falso evangelio humanista.

En la predicación de la iglesia apostólica el arrepentimiento es básico (Hch 3.19; 2 Co 7.9; Heb 6.1; Ap 2.21; etc.); se relaciona con el bautismo (Hch 2.38), la fe (Hch 20.21) y el perdón (Lc 24.47). Este regreso a Dios (1 P 2.25) se basa en la obra de Cristo (Hch 17.30); es a la vez una responsabilidad humana (Hch 8.22) y un don de Dios (Ro 2.4; 2 Ti 2.25) mediante el Espíritu (Hch 10.45). Así que es tiempo de regresar a los fundamentos bíblicos y comenzar a evangelizar no solamente a los que están en el mundo sino también a muchos que están dentro de la iglesia pero que no han nacido de nuevo. Bendiciones y examínate a ti mismo.

"Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe;  probaos a vosotros mismos.  ¿O no os conocéis a vosotros mismos,  que Jesucristo está en vosotros,  a menos que estéis reprobados? (2Co 13:5 RV60)"

No hay comentarios: