martes, 16 de septiembre de 2014

Materialismo y Poesía

Para los que ya estamos acostumbrados a conversar, debatir o leer temas de ateísmo, filosofía y apologética no se nos hará extraño toparnos con cierto tipo de temáticas, argumentos u objeciones que surgen de manera muy recurrente pero que rara vez se trata de forma seria,cosas como por ejemplo los limites que tiene la ciencia a la hora de explicar el amor, los sentimientos, el arte, la belleza , etc. que en muchas ocasiones simplemente el ateo responde de la misma forma, es decir apelando a que todos esos conceptos tienen su origen en el cerebro y que no se necesita acceder al contenido de ellos para explicarlos.

¿Puede la Ciencia Explicar la Poesía?

Como lo mencione en el párrafo anterior, el ateo generalmente confunde el pensamiento, con el contenido de dicho pensamiento, he visto en reiteradas ocasiones el intento de responder a esta pregunta arguyendo que la poesía es un mero hecho neurológico, pero las conexiones neuronales no distinguen entre una poesía y un pensamiento suicida, es decir, la supuesta explicación trata todas las ideas de la misma forma, y ofrece la misma respuesta para cada pensamiento, ¿es esto realmente una respuesta? y más aun  ¿se ha explicado la poesía en esta respuesta?.

Para nada esta es una respuesta sensata, ya que estamos tratando con el contenido del pensamiento, que dicho sea de paso es una construcción que lleva inferencia, lógica, intuición y belleza.

¿Se explica la Poesía en Términos Materiales?

El materialista es aquel que tiene como dogma la presuposición de que la materia es todo lo que existe , Ahora bien, en ciencia se definen las cosas de acuerdo a sus actividades, y lo que observamos que es material es todo aquello que actúa por medio de las fuerzas que conocemos, a saber, la fuerza gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y nuclear débil, la pregunta es , ¿por cual de esas cuatro fuerzas actúa la poesía?, si ya hemos diferenciado entre el hecho de 'pensar' y el 'contenido del pensamiento', no se puede apelar a ninguna de estas fuerzas (considerando que el pensamiento tampoco es exclusivamente una actividad física, pero ese es otro tema), entonces esto quiere decir que existe una dimensión diferente a la material, y que esta dimensión inmaterial es prueba de que la materia no es todo lo que existe, es decir, que el materialismo no es verdadero.


Conclusión

En todo caso el debate sigue vigente, de ninguna forma creo que el reduccionismo materialista pueda practicarse coherentemente por parte de sus adeptos, y esta es otra prueba de que todos en el fondo sabemos que hay algo más que simplemente lo que percibimos.

Eduardo.-

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