viernes, 28 de enero de 2011

La Musicología tridimensional



 I - El sistema integral musical

La música es el arte de saber combinar lógica y coherentemente los sonidos y el tiempo utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Al tener esta definición es evidente notar que la música se desenvuelve en tres partes las cuales se pueden tomar independientemente para ser examinadas.

  • La melodía

Una melodía es una sucesión de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. Generalmente la melodia es la parte principal de una pieza musical y es interpretada por un instrumento solista y dentro de la música popular es interpretado por la voz principal. La melodía es el medio sobre el cual se transmite la letra o el mensaje de una canción.

  • La armonia

la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma "vertical" o "simultánea" en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.La armonía es el conjunto de notas simultáneas que sirven como base para el desenvolvimiento de la melodía, es el medio por el cual se define también el carácter y el modo de una pieza musical (si es menor, mayor o relativo), dentro de las características de la armonía cabe destacar que es la encargada de definir el sentimiento general de una pieza clasificando las tonalidades mayores como alegres y de paz, y las menores como de lamento, agresividad y euforia.Entre los instrumentos que contribuyen a la armonía dentro de una pieza musical están :el piano, las guitarras,las voces de fondo y el bajo el cual le da identidad al acorde(la unidad básica de la armonía).

  • El ritmo

se refiere a la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma.Entre los instrumentos rítmicos tenemos la batería , las percusiones , las guitarras rítmicas y el bajo.


II -  El ser integral

1Ts 5:23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo;  y todo vuestro ser,  espíritu,  alma y cuerpo,  sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 
En la Biblia podemos encontrar que el ser humano es tri-partito; al igual que Dios el cual se presenta en tres personas diferentes (El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), así el hombre está formado por un espíritu, un alma y un cuerpo.

  • El espíritu

El espíritu del hombre es el lugar en que establecemos toda comunicación con Dios. (Rom. 8:16; 1 Cor. 14:14). El espíritu (de quien ha sido regenerado) tiene tres funciones principales: conciencia, que discierne lo bueno y lo malo (1ª Cor. 5:3; 2ª Cor. 2:13), intuición, con la que se sabe y se sienten los movimientos del Espíritu Santo (Mr. 2:8; Jn. 11:33), y la comunión, con que se adora a Dios (Jn. 4:23; Rom. 1:9). Estas tres funciones están profundamente ligadas y operan coordinadas.

  • El alma

Es el principio vital en los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento(Pro 19:2), acción(Pro 16:26) y emoción(Pro 14:10 ) y a menudo concebido como una entidad inmaterial.El alma está relacionada con el corazón, por lo cual no puede ser un medio confiable para tomar desiciones (Jer 17:9).

  • El cuerpo 

El cuerpo del Señor Jesús en la tierra fue el templo de Dios (Jn. 2:21); hoy el cuerpo del cristiano también lo es (1ª Cor. 6:19). Uno de los mayores pecados (la fornicación) se asocia con el cuerpo, porque significa tomar un miembro de Cristo y hacerlo miembro de una ramera (1ª Cor. 6:15).El cuerpo (la carne) tiene necesidades, las cuales deben ser suplidas; no obstante, esto no significa gratificar el cuerpo. Si el cuerpo es complacido cada vez (carnalidad), se volverá un amo con más y más exigencias, y dejará de ser un siervo. El alma también se verá envuelta en sus apetitos y caerá en el hedonismo (búsqueda del placer o los deseos de la carne).


III - La musicalidad y la espiritualidad integradas

Al observar que tanto la música como el ser integral están formados ambos de tres partes, debo dar a entender ahora que cada una de estas partes están estrechamente relacionadas una con una, y que cada una de las partes del ser corresponde exclusivamente a un área musical .Para empezar a entender esto es necesario tener claro cada uno de los conceptos musicales, y aprender a manejarlos, distinguirlos y aplicarlos de la manera correcta.

  • Interacción melódica - espiritual

La melodía como portadora del mensaje principal dentro de una pieza musical es la encargada de transmitir la información explícita que llegará hasta nuestras mentes como un lenguaje inteligible, si nuestras letras llevan el mensaje correcto, si nuestras letras llevan la verdad, esto alimentará nuestro espíritu   Así que la fe es por el oír,  y el oír,  por la palabra de Dios.  (Rom 10:17) ,por medio de la melodía nuestro espíritu es capaz de mantener una comunicación coherente con Dios, y es por eso que nuestras melodías deben siempre contener verdades esenciales del evangelio para alimentarnos correctamente y ofrecer una alabanza y adoración genuina.

  • Interacción armónica - almática

Este es quizá el punto mas difícil de entender o apreciar en la práctica, pues debido a que la armonía esta relacionada con las tensiones de los acordes y con las características definitorias de una pieza musical repercute en nuestros sentimientos, trabajando áreas de nuestro estado de animo que se corresponden con acordes y sistemas tonales específicos. Por ejemplo las tonalidades menores te pueden hacer llorar, y las tonalidades mayores te pueden hacer reír, una progresión de acordes determinada puede hacerte sentir una determinada sensación, y es por eso que cada expresión melódica/lírica debe ir acompañada de una armonía que sea coherente con la temática de la pieza musical, en este punto tropiezan muchas personas al ser tocados emocionalmente por una canción, y atribuírselo a la obra del Espíritu.

  • Interacción rítmica-corporal

Esta interacción es la mas fácil de distinguir, pues es la más superficial, el ritmo que es percibido como un todo, como un estilo, como una forma y estructura es lo que más interactúa con nuestro cuerpo, y llama a la participación abierta de expresiones corporales.


IV - Conclusiones

Para trabajar de manera correcta en la música desde la perspectiva cristiana, es necesario entender cual es el funcionamiento de esta herramienta, y entender que el énfasis que nosotros le demos a una parte de nuestra ejecución va a afectar un área específica del oyente, si le damos énfasis al ritmo interactuaremos con su cuerpo y con su carne, si le damos énfasis a la armonía interactuaremos con su alma (sus emociones), y si le damos énfasis a la melodía, interactuaremos con su espíritu.Estudiando mas detenidamente podemos aprender a discernir si lo que tocamos, cantamos o escuchamos es música espiritual, emocional o carnal, y es el deber de todo músico cristiano enseñar estos principios que casi puedo decir que exclusivamente son de nuestro entendimiento.


Bendiciones...       - Guayo

4 comentarios:

Natalia dijo...

Buenísimo el tema,y es de mucha edificación para los músicos y no solo para ellos para todos un tema que debemos de saberlo bien y saber cuando hacemos las cosas en la carne o el espíritu,Bendiciones

Guayo dijo...

Gracias por el comentario, espero qu este tema sea de mucha ayuda y edificación, para el cuerpo de Cristo.
Bendiciones.

William Ochoa dijo...

Gracias hermano por este artículo, en extremo importante para el aprendizaje de la adoración cristiana musical.

Guayo dijo...

Gracias William, es importante tener en cuenta muchas cosas a la hora de ofrecerle nuestra alabana a Dios, sobre todo cuando lo hacemos mediante la música.

Bendiciones.