sábado, 29 de enero de 2011

¿La gloria para Dios y los aplausos para el hombre?

Primeramente debo comenzar saludando a mis amigos músicos con los cuales me identifiqué por muchos años y quizá fui 7 veces más entregado que ellos a la música, y quizá hasta fui mucho más orgulloso, ambicioso y celoso que la mayoría de músicos y cantantes que leerán esto.


En estos últimos años se ha venido modernizando todo lo que corresponde al funcionamiento de la iglesia, lo cual no ha dejado de lado a la música cristiana.Es lamentable ver como los músicos, cantantes y artistas cristianos van detrás del mundo corriendo detrás de la moda,se han convertido en cola y no en cabeza como se supone que deberían de estar, y esto se debe a que se ha dejado a un lado la autoridad de las escrituras, y se han prostituido siguiendo moldes humanos y modas musicales que han sido el reflejo de la depravación humana, la violencia, la inmoralidad sexual, la rebeldía, etc, Han tomado lo más inmundo y lo han cristianizado para ofrecércelo (según ellos) a Dios, mi pregunta es ¿Dios ha demandado que lo alabemos con música moderna? ¿La alabanza que daba el Rey David y el pueblo de Israel es inferior o superior a la que se da hoy? ¿El Rey David alguna vez investigó qué cantaban los filisteos para copiárselo y ofrecércelo a Yahweh?, si eres honesto te darás cuenta que la música cristiana moderna no es algo que sea necesario para alabar a Dios, Dios está interesado en tu integridad, no en modas.


Entonces ¿Por qué tanto afán en promover la música cristiana?


En primer lugar esto esta enfocado a aquellos que hacen mercadería del evangelio no hay nada en la Biblia que haga referencia a la palabra música como algo dentro de la doctrina cristiana , puesto que la raíz etimológica de la palabra música es Musa (las diosas griegas inspiradoras del arte), solamente hay dos textos bíblicos en el nuevo testamento en el cual aparece la palabra música:


Lucas 15:25
(LBLA)  Y su hijo mayor estaba en el campo, y cuando vino y se acercó a la casa, oyó música y danzas. 


Pero si revisamos el interlineal encontraremos algo sorprendente:



(IntEspWH+)  ην 1510:V-IAI-3S Estaba δε 1161:CONJ pero ο 3588:T-NSM el υιος 5207:N-NSM hijo αυτου 846:P-GSM de él ο 3588:T-NSM el πρεσβυτερος 4245:A-NSM-C más antiguo εν 1722:PREP en αγρω 68:N-DSM campo και 2532:CONJ y ως 5613:ADV como ερχομενος 2064:V-PNP-NSM viniendo ηγγισεν 1448:V-AAI-3S se acercó τη 3588:T-DSF a la οικια 3614:N-DSF casa ηκουσεν 191:V-AAI-3S oyó συμφωνιας 4858:N-GSF de música en concierto και 2532:CONJ y χορων 5525:N-GPM de danza.

Vemos que la palabra que nuestras biblias tradujeron al español como música es sumfonias, que en el diccionario Strong la definen de la siguiente manera:

G4858 συμφωνία sumfonía; de G4859; unísono («sinfonía»), i.e. concierto de instrumentos (nota armoniosa):-música.

Como sabemos que la raíz etimológica del termino música es "Musa", la traducción mas acertada de este texto sería "concierto de instrumentos", debido a que Jesucristo no utilizaría terminología pagana para describir alguna situación espiritual implícita o explicita en una de sus enseñanzas.

Pero observemos y adentrémonos mas en esta excitante investigación y procedamos a observar el próximo y ultimo texto en donde se hace mención a la música.

Apocalipsis 28:22

(EUNSA)  La música de los citaristas y de los cantores, de los flautistas y la de los que tocan la trompeta ya no se oirá más en ti. Ningún artesano de ningún oficio se encontrará en ti jamás, ni el rumor de la muela del molino se oirá nunca en ti. 

(RV1960)  Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti;(M) y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti.


Hemos visto en estas dos versiones que en una aparece la palabra música, y en otra aparece la palabra músicos, pero veamos el interlineal para tener mas claridad:



(IntEspWH+)  και 2532:CONJ Y φωνη 5456:N-NSF sonido κιθαρωδων 2790:N-GPM de arpistas και 2532:CONJ y μουσικων 3451:A-GPM de músicos και 2532:CONJ y αυλητων 834:N-GPM de flautistas και 2532:CONJ y σαλπιστων 4538:N-GPM de trompeteros ου 3756:PRT-N no μη 3361:PRT-N no ακουσθη 191:V-APS-3S sea oído εν 1722:PREP en σοι 4771:P-2DS ετι 2089:ADV ya και 2532:CONJ y πας 3956:A-NSM todo τεχνιτης 5079:N-NSM artífice [πασης 3956:A-GSF de todo τεχνης] 5078:N-GSF arte ου 3756:PRT-N no μη 3361:PRT-N no ευρεθη 2147:V-APS-3S pueda ser hallado εν 1722:PREP en σοι 4771:P-2DS ετι 2089:ADV ya και 2532:CONJ y φωνη 5456:N-NSF sonido μυλου 3458:N-GSM de piedra de molino ου 3756:PRT-N no μη 3361:PRT-N no ακουσθη 191:V-APS-3S sea oído εν 1722:PREP en σοι 4771:P-2DS ετι 2089:ADV ya

Como podemos observar la palabra que algunas versiones tradujeron como "música" en realidad significa sonido (φωνη, fonon), pero más adelante en el texto podemos ver que efectivamente aparece la palabra μουσικων (mousikon), que literalmente significa músicos, y con esto queda evidenciado que la única vez que aparece esta palabra en la Biblia es vinculada a la labor de la gran Ramera, es por eso que actualmente uno de los factores que más esta influyendo en la prostitución de la iglesia es la mal llamada música cristiana, ustedes pueden observar en la web la cantidad de agrupaciones cristianas que tienen la misma pinta que las agrupaciones mundanas, pueden observar que ahora participan cantantes "cristianos" y mundanos en los mismos eventos, los "cristianos" tocan lo que el mundo estableció como moda, los "cristianos" visten lo que el mundo estabeció como moda, los "cristianos" graban CD's porque quieren fama, y dicen que lo hacen para la gloria de Dios y para su alabanza,pero Dios no necesita que le graben nada, el quiere que continuamente expreses tu gratitud con fruto de labios que confiesen su nombre Heb 13:15  Así que, por medio de él, ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Muchos de estos graban  CD's porque quieren venderse, y la mayoria de gente los compra porque les gusta la música, no porque quieran alabar a Dios, para alabar a Dios no se necesita un CD, si el músico o cantante quiere bendecir al pueblo puede colgar su material en el internet y de esa manera podrá bendecir a más personas, pero que no mezclen su ambición personal con el propósito de Dios, Dios no quiere dar a conocer su ministerio, Dios quiere dar a conocer a Cristo y punto.


Solo quiero salvaguardar a todos aquellos que genuinamente exponen sus talentos por medio de un CD para que la iglesia pueda alabar a Dios con música que posee calidad y espiritualidad además de originalidad y creatividad, puesto que Dios es el creador del universo es lógico pensar que sus hijos también sean creativos, y de ahí que yo respeto a todos los ministros que ejercen el don de crear música, sin necesidad de seguir la moda.

Pidamos a Dios que tanto los músicos como los oyentes puedan tener un corazón genuino de adorador y dejen de seguir las modas mundanas, Dios ha regalado mucho talento a sus hijos y es hora de alabar y adorar a Dios con la santidad que el merece.

Alaba a Dios no con lo que a ti te gusta sino con lo que a Él le gusta .

Bendiciones. - Guayo.

No hay comentarios: