jueves, 13 de enero de 2011

El Logos y la Realidad



(DHH)  En el principio ya existía la Palabra;y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. 

(GNT-TR)  εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και θεος ην ο λογος

(IntEspWH+)  εν 1722:PREP En αρχη 746:N-DSF principio ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra και 2532:CONJ y ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra ην 1510:V-IAI-3S era προς 4314:PREP hacia τον 3588:T-ASM a el θεον 2316:N-ASM Dios και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM dios ην 1510:V-IAI-3S era ο 3588:T-NSM la λογος 3056:N-NSM Palabra


Así comienza este hermoso video, Michio Kaku una de las mentes mas brillantes de este siglo. Físico teórico estadounidense, co-creador de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas. Además de futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio y autor best-seller. Kaku nos dice que este "Verbo" o "Logos" era el principio cuántico, y que no había "Nada".Si ya vieron el video podrán darse cuenta de las implicaciones científicas de las que Kaku hace referencia, yo he admirado mucho el trabajo de Kaku al igual que el de muchos otros científicos, sin embargo mi enfoque en este ensayo es demostrar que Cristo es el Logos y el que sostiene el universo.

Logos (en griego λóγος) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "Razonamiento", "Argumentación", "Habla" o "Discurso". También puede ser entendido como: "Inteligencia", "Pensamiento", "Ciencia", "Estudio", "Sentido".

Heráclito utiliza esta palabra en su teoría del ser, diciendo: "No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno." Tomando al logos como la gran unidad de la realidad, acaso lo real, Heráclito pide que la escuchemos, es decir, que esperemos que ella se manifieste sola en lugar de presionar.

 El ser de Heráclito, entendido como logos, es la Inteligencia que dirige, ordena y da armonía al devenir de los cambios que se producen en la guerra que es la existencia misma. Se trata de una inteligencia sustancial, presente en todas las cosas. Cuando un ente pierde el sentido de su existencia se aparta del Logos.
Pues cuando vemos estas definiciones podemos decir que genuinamente Cristo es la Razón de Dios, la sabiduría hecha carne, la forma de pensar del Padre, y tal como lo vemos en nuestra realidad cotidiana lo que nosotros pensamos eso somos, de ahí que el padre y el hijo son uno.

Jua 1:3  Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. 

Cuando leemos el Génesis observamos que mediante la palabra Dios hizo todo. Dios es un ser invisible e inescrutable de modo que nosotros no podemos medir o cuantificar a Dios pero al ver el funcionamiento de la realidad podemos tener una idea de como Dios piensa y eso es lo que el Profesor Kaku nos dice que quiere descubrir, es lo que Einstein tambien queria descubrir : La manera en que Dios Piensa.
El hecho de que Dios es un ser invisible hace que los medios mediante los cuales podemos medir el universo también sean invisibles e incluso indemostrables como lo son las matemáticas y la lógica, las cuales no necesitan ser demostradas ( y no pueden tampoco ser demosradas) pues se asumen directamente y son la manera en la que Dios piensa por eso es que las leyes lógicas y matemáticas son trascendentes osea no dependen del tiempo y el espacio son una luz que sirve para que entendamos el universo y esa luz que nos alumbra vino desde el cielo y se hizo carne Aquél era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció. (Juan 1:9-10). Es por eso que Cristo se entiende como el razonamiento o sabiduría de Dios, porque por medio de él Dios hizo todo y por medio de él todo se sostiene.

 Jehovah fundó la tierra con sabiduría; afirmó los cielos con entendimiento. 
Con su conocimiento fueron divididos los océanos, y los cielos destilan rocío. (Proverbios 3:19-20).

Estos ignoran voluntariamente,  que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos,  y también la tierra,  que proviene del agua y por el agua subsiste, 
por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 
pero los cielos y la tierra que existen ahora,  están reservados por la misma palabra,  guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.(2Pedro 3:5-7)

Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él. 
Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten;(Colosenses 1:16-17)

El Logos de Dios es quien hace que todas las cosas subsistan, él es la imagen del Dios invisible, él es la Sabiduria y razonamiento de Dios, cada vez que conocemos algo de este universo nos damos cuenta que hay una luz en nosotros que nos permite entender el funcionamiento de la realidad, y esa luz es una virtud que Dios nos ha dado gratuitamente para que por medio de ella comprendamos que todo es escudrinable o inteligible por la razón de que todo el universo se sostiene por Cristo.

Deu 32:2  Goteará como la lluvia mi enseñanza; 
 Destilará como el rocío mi razonamiento; 
 Como la llovizna sobre la grama, 
 Y como las gotas sobre la hierba;

Si fuera una persona atea dudaría mucho de mis facultades cognitivas pues científicamente sabemos que no se puede comprobar que la vida tenga un propósito objetivo y que la evolución no guiada no se preocupa por que mi cerebro produzca creencias verdaderas sino unicamente por la supervivencia del individuo y/o la especie.
Sin embargo mi cosmovisión cristiana dice que he sido formado a imagen y semejanza de Dios, y que Dios con sabiduría e inteligencia formo el universo así que puedo decir que confió plenamente en mi capacidad de razonar la cual me ha llevado a entender que Cristo es el camino la verdad y la vida y que nadie viene al Padre sino es por él.

Bendiciones.



Isa 1:18  Venid ahora, y razonemos --dice el SEÑOR-- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. 

No hay comentarios: