miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Horus = Jesús ?

El otro día navegando por internet me encontré con esto, y realmente me entristecí mucho y sobre todo porque hay gente que realmente cree en esta basura, para los que no han visto el video es un documental que se llama Zeitgeist (el espíritu de la época en alemán), que se encarga de desprestigiar al cristianismo alegando que es una mezcla de leyendas y mitologías, el video hace un paralelismo entre Horus "el elevado", dios celeste en la mitología egipcia al que se le consideró iniciador de la civilización egipcia Y Jesús "el Cristo" de Nazareth.
Aunque este video ya hace mucho fue refutado, aquí dejaré unas investigaciones que hice acerca de Horus y desmentiré uno a uno los paralelismos que el video quizo adjudicar.


Horus

Según la mitología heliopolitana (Heliópolis), Geb (la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, pero hubo una parte que jamás pudo encontrar: el pene. Isis utilizó sus poderes mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat.

También, utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis y lo dejó al cuidado de Thot, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Más adelante dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados Shemsu Hor, según la tradición.

 Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apep. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.


¿Muy diferente a la historia de Cristo verdad?... pero bueno sigamos...


En http://egiptología.com encontré lo siguiente:

Nombre egipcio: Hor-Hur
Nombre griego: Horus
Divinidad griega: Apolo
Representación: Hombre con cabeza de halcón, o halcón.
En un principio es un dios celeste; es el dios real más antiguo que tuvo forma de halcón. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna. En losTextos de las Pirámides se le identifica con el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidental; así pues, es el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada mañana. Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro de los Muertos Horus, bajo su forma de Haroeris, tiene cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que son sus potencias de manifestación y que ayudan al Faraón a ascender al cielo.

En la mitología egipcia, cuando Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para recuperar el trono de su padre; estos hechos son recogidos en varios textos que cada vez más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que tienden a mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra; otros provienen de libros funerarios o himnos, pero siempre presentan una versión incompleta de la leyenda; así, Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su batalla contra Seth, y éste perdió los testículos; Horus recuperó su ojo y se lo ofreció como talismán a su padre Osiris para devolverle la vista. También Horus perdió sus manos, cortadas por Isis a causa de Seth; una vez recuperadas, estas se conservaron en Hieracómpolis, ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que recibió como asociados a sus hijos Duamutef y Kebehsenuf. En el juicio de Heliópolis se reconoce el derecho de Horus a suceder a Osiris; según la leyenda menfita, gracias a Geb, Horus y Seth se pusieron de acuerdo sobre su reino; Seth se quedó como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus se quedó con todo Egipto, mientras que Seth se quedó como dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Así se representa el combate entre la fertilidad del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Tras suceder a su padre, dejó el gobierno a los reyes míticos, a los que la tradición denomina "Shemsu-Horus" o seguidores de Horus. También desempeña un papel primordial como dios sanador, ya que no tiene nada que temer de los animales peligrosos. Es dios titular del mes de Paini. Su nombre se asoció a los planetas Júpiter y Saturno bajo las denominaciones de Hor-up-shet y Hor-p-ka.

Y seguimos sin ver en que se parece a Jesucristo...

Ahora desmentiré una a una las supuestas similitudes que Zeitgeist dice que hay entre Jesús y Horus:



Primero vamos a poner lo que dice Zeitgeist de Horus:
En líneas generales, la historia de Horus es la siguiente:Horus nació un 25 de Diciembre de la virgen Isis-Meri.Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el este, la cual ayudó a tres reyes a ubicar y adorar al salvador recién nacido. A los 12 años, era un niño prodigio maestro, a la edad de 30 años fue bautizado por alguien llamado Anup, y así empezó su ministerio. Horus tenia 12 discípulos que viajaban con él, realizando milagros como curar enfermos y caminar sobre el agua. Horus era conocido con varios nombres como La Verdad, La Luz, El hijo elegido de Dios, el Buen Pastor, el cordero de Dios, y muchos otros. Después de haber sido traicionado por Typhon, Horus fue crucificado, enterrado por 3 días y resucitado.

"Horus nació un 25 de Diciembre."

Desde aqui ya empezamos mal porque ya todos sabemos que Cristo no nacio un 25 de Diciembre pero aun si esto hubiera sido asi es imposible hacer esa afirmación. Así de simple, es imposible.
El calendario egipcio estaba divido en 3 estaciones de 4 meses, el mes en 30 días y cada mes estaba dividida en 3 semanas de 10 días, dejando 5 días sueltos, llamados "epagómenos” (aniversario de los nacimientos de los dioses Osiris, Isis, Seth y Meftis). Es por eso el desfase de tiempo con el paso de los años (El calendario egipcio). Sobre las celebraciones de dicho calendario, podemos tener una luz viendo la página del Instituto de estudios de egiptología

Cuando habla de los templos de Karnak, allí hay nombradas dos fiestas, que son “La fiesta del toro puro en su campo” (día del nacimiento de Osiris, que se celebraba el primero de los cinco días epagómenos del año) y “El día de la fiesta de Renenutet”, día del nacimiento de Horus niño (celebrado el primer día del mes Pachons); además de éstas, se sabe que existían otras de carácter osiriano celebradas durante el mes Choiak.

Ese día, "El día de la fiesta de Renenutet" según el calendario de celebraciones corresponde al Cuarto de Peret 27 Marzo - 25 Abril http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk/chronology/calendar.html


Al menos, según los Templos de Karnak, el nacimiento de Horus se celebraba entre el 27 de marzo y el 25 de abril. Lo curioso es que dicha fecha no es constante.

Según la página Egiptología.org  estas son las fiestas de Horus:
“Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini.”
Ninguna corresponde al 25 de diciembre, según esa página.

Haciendo honor a la verdad, después de investigar sobre este punto se ve claramente que el calendario egipcio resulta contradictorio constantemente o es que aún no se ponen de acuerdo los eruditos a la hora de interpretarlo, por lo cual, algunas páginas colocan el nacimiento de Horus el 25 de diciembre, equivalente al 10 de Mechir. Mientras los egiptólogos no se pongan de acuerdo nadie puede afirmar nada con rotundidad. 
Lo anterior nos lleva a la conclusión, que por el momento, no hay una seguridad del 100% de cuando los egipcios celebraban el nacimiento de Horus, al contrario, las fechas son contradictorias, por lo que es imposible admitir que Horus nació el 25 de diciembre y que el cristianismo tomó de ahí esa fecha.


"...de la virgen Isis-Meri"


No se puede concluir algo tan delicado de una forma tan rotunda en 
Egiptomanía.org  se declara sobre Isis:

"Diosa egipcia cuyos orígenes se hunde en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías."...    Y más adelante se declara: "Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas."

Y más adelante continúa con una larga lista de los diferentes aspectos que tomó Isis.Es obvio que Isis es una deidad sincrética, y desde ese punto se debe evaluar.Muy cierto que en sus orígenes, Isis era considerada una diosa-virgen, más concretamente, una diosa asexuada. Sin embargo, su figura evolucionó a tal grado, que en algún momento dejó de ser diosa-virgen para convertirse en la esposa de Osiris y madre de Horus. El principal recurso literario sobre Isis, nos lo ha dado Plutarco, en su obra "Sobre Isis y Osiris". Curiosamente, ahí ya no hay mención de una Isis-virgen, sino de Isis esposa-madre.

El texto completo lo pueden ver en ingles aquí.
Un resumen aquí: La historia de Osiris

Podemos constatar que como madre de Horus, no existe una Isis virgen, por lo que tal afirmación es falsa. ¿Por qué falsa? Porque como dije antes, Isis es una diosa que ha evolucionado, por lo que podemos hablar de múltiples Isis, no de una sola, y si bien es cierto que hubo alguna vez una Isis virgen, es falso afirmar que tal Isis virgen sea la madre de Horus.

La Isis madre de Horus, es esposa y hermana de Osiris. Es muy interesante, que existe un texto egipcio que habla de una estrella...y de una unión sexual de Isis y Osiris que destruye el mito de la virginidad de Isis como madre de Horus:

"[Osiris] tu hermana Isis viene a tí gozosa por tu amor. Tú la has colocado en tu falo y tu semilla se emite en ella, ella que está lista como Sirius, y Horus Sopd (una estrella) ha venido delante de tí como Horus quien está en Sirius".[Pyr. Text línea 632]

¿Puede alguien seguir sosteniendo que Isis-madre de Horus es virgen?


"Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el este, la cual ayudó a tres reyes a ubicar y adorar al salvador recién nacido. A los 12 años, era un niño prodigio maestro, A la edad de 30 años fue bautizado por alguien llamado Anup, y así empezó su ministerio."

Hay un texto que contiene la leyenda del nacimiento de Horus, en unos jeroglíficos que están en una estela, el cual actualmente se encuentra en París. Chabas, en 1857 dió una traducción en la "Revue Archéologique, p. 65 ss". El jeroglífico fue publicado primero por Ledrain en su trabajo en los monumentos de la Bibliothèque Nationale en París, (Les Monuments Égyptiens (Cabinet des Médailles et Antiques), In the Bibliothèque de l'École des Hautes Études, Paris, 1879-1882, plate xxii. ss). Podemos revisar la traducción al inglés de dicho jeroglífico aquí.
Curiosamente, el texto objetivo que nos narra el nacimeinto de Horus no hace mención de ninguna estrella ni ningunos reyes que adoraron al neonato halcón divino. Esta otra página sobre egiptología menciona también el nacimiento de Horus, pero no los datos de la estrella ni la adoración de los reyes: Legend of the birth of Horus, son of Isis and Osiris

Recordemos que la única referencia a una estrella durante el nacimeinto de Horus es el texto citado ya de las Pirámides:

 "[Osiris] tu hermana Isis viene a tí gozosa por tu amor. Tú la has colocado en tu falo y tu semilla se emite en ella, ella que está lista como Sirius, y Horus Sopd (una estrella) ha venido delante de tí como Horus quien está en Sirius".[Pyr. Text línea 632]

Se dice que Horus, como una estrella, viene a Isis...pero no que una estrella guió a ciertos reyes a adorarle. Los demás eventos que se mencionan, esto es lo del bautismo, niño prodigio, etc, es desconocido en los textos que hablan sobre el mito de Horus.

Pueden revisar la totalidad de los mitos de Horus desde sus fuentes originales, los textos jeroglíficos aquí.


"Horus tenia 12 discípulos que viajaban con él, realizando milagros como curar enfermos y caminar sobre el agua."

Es completamente falso que Horus tuviera 12 discípulos. Hay referencias a cuatro "discípulos", seres semi divinos llamados HERU-SHEMSU ('Seguidores de Horus'). También existen referencias a un grupo innumerable de seguidores llamados mesniu/mesnitu ('herreros') quienes acompañaban al dios en sus batallas...pero no hay ni una sola referencia a "doce discípulos".

La única divinidad que se representa rodeada de 12 seres es Ra, dios Sol. Esos doce seres son las constelaciones del zodíaco:


Pero eso es un atributo de Ra, no de Horus. Además, las constelaciones no son "discípulos de Ra".

"Horus era conocido con varios nombres como La Verdad, La Luz, El hijo elegido de Dios, el Buen Pastor, la Oveja de Dios, y muchos otros."

Según Egiptología.org, podemos resumir los epítetos de Horus en los siguientes:

«El Único en las alturas», «El elevado», «El distante», «Señor del Cielo», «Señor de las estrellas circumpolares». En los tronos de El Lisht aparece como «Horus, señor de Mesen» y «Horus de Behdet», o «el behdetita», en referencia a dos localidades del Bajo Egipto. http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/horus.htm 
http://www.egiptologia.org/mitologia/eneada/03-horus.htm.
El Gran Diccionario de Mitología Egipcia también desconoce tales epítetos. aquí 

Después de haber sido traicionado por Typhon, Horus fue crucificado, enterrado por 3 días y resucitado.

No hay ni una sola evidencia en las paginas de egiptologia, tanto en ingles como en español que sustente tales afirmaciones. En conclusion, podemos decir que toda esta serie de paralelismos entre Jesus y Horus es completamente falsa.

Fuente Desconocida

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un ejemplo mas del dogmatismo ateo, muchos de los ateos toman como verdadero todo lo que escuchan que niega ciertos aspectos del cristianismo, que patetico.