viernes, 10 de diciembre de 2010

Falacias Emergentes



Encontré unas citas del reconocido predicador Brian Mclaren del movimiento denominado "emergente", las cuales me parecieron interesantes para compartir con ustedes, aqui se puede observar la teoogia dominante en su forma de pensar a la cual se le da una respuesta bíblica y lógica que refuta sus argumentos.



Pondré las palabras de McLaren en cursiva y las respuestas en nsubrayado.

Las siguientes son citas de McLaren extraídas de diferentes fuentes.

La Biblia

  1. Critíca el uso de palabras no bíblicas cuando se trata de describir la autoridad de la Biblia misma: “De manera interesante, cuando la Escritura habla acerca de sí, ésta no usa el lenguaje que usamos con frecuencia en nuestra explicación de su validez. Las palabras Cristianas Occidentales premodernas, tales como autoridad, inerrancia, infalibilidad, revelación, objetivo, absoluto, y literal son cruciales… casi nadie nota que la ironía del recurso que se tiene en la autoridad de estas palabras y conceptos bíblicos adicionales, justifica la creencia de alguien en la autoridad final de la Biblia.”
    1. En lo que McLaren está fallando en comprender es que las palabras son    herramientas. Usamos las palabras para identificar conceptos. La palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia, pero es una representación exacta de la teología de Dios encontrada ahí. Así mismo, la palabra monoteísmo no se encuentra en la Biblia pero ésta, representa exactamente la singularidad de la existencia de Dios. No hay nada malo en usar palabras que no se encuentran en la Biblia para describir conceptos que la Biblia enseña.
  1. El Cristianismo
    1. El Cristianismo tiene algo de verdad: “Siéntese a mi lado en este pequeño restaurante y pregúnteme si el Cristianismo (la versión que tengo de ésta, la suya, la del Papa, la de quien sea) es ortodoxo, queriendo decir verdadero, y ésta es mi respuesta honesta: un poco, pero no todavía. Suponiendo que Cristianismo significa para Usted el entendimiento Cristiano del mundo y de Dios, opiniones Cristianas acerca del alma, del texto, y la cultura…Tendría que decir que tenemos un par de cosas correctas, pero otra gran cantidad de cosas equivocadas, y recorreremos aún más ante aquello que no es visto y no imaginado.”
      1. ¿Cuáles son ese “par de cosas” acerca del Cristianismo que son correctas? ¿Podrían ser éstas: la Trinidad, la deidad de Cristo, de que Jesús es el único camino para la salvación, la expiación vicaria de Cristo, la resurrección física de Jesús, o la justificación por gracia a través de la fe? Estas verdades esenciales de la fe no son solo algo de verdad; son verdaderas y sin estas verdades, no tendríamos Cristianismo.
    2. Tal vez nuestro entendimiento acerca del Cristianismo esté equivocado: “Tal vez nuestro ‘Cristianismo no adaptado, dirigido hacia lo interior, hacia lo individual, con orientación hacia la salvación’, es un falta de entendimiento colosal y trágica, y quizás necesitemos escuchar otra vez el verdadero cántico de la salvación, el cual es ‘buenas nuevas a toda la creación.’ Así que, lo mejor es suspender lo que usted “conoce” si es que lo conoce, acerca de lo que significa llamar a Jesús ‘Salvador’ y darle a la cuestión de la salvación una nueva y fresca atención. Simplemente, vamos a empezar.”
      1. Note la forma como McLaren construye la declaración. Él usa negaciones tales como “el Cristianismo no adaptado, dirigido hacia lo interior, hacia lo individual, con orientación hacia la salvación” para representar al Cristianismo y entonces, inmediatamente después ataca esa misma representación. Lo que él hace es que las personas duden acerca de lo que ellas ya conocen acerca de Cristo y menoscaben el Cristianismo histórico en el proceso. Esto me recuerda lo que Satanás le pregunta a Eva: “¿Con que Dios os ha dicho…?” La primera cosa que hizo fue crear dudas en Eva acerca de la palabra de Dios. Y el error continuó.
      2. Tengo la impresión acerca de McLaren de que él mismo quiere desligarse de la Iglesia histórica y de todas las verdades absolutas del Cristianismo las cuales han sido reveladas y codificadas a través de la historia de la iglesia. Es cierto que no queremos estar tan adheridos a la tradición antigua y a credos que nos vuelven inútiles y hasta contrarios a lo evangélico, pero existe una herencia y hay verdades que debemos mantener. McLaren necesita enfatizar en eso.
  2. Experiencia
    1. McLaren es un cristiano debido a que esto encaja con su experiencia: “Esta es la razón por la cual, para los principiantes soy cristiano: la imagen de Dios comunicada por Jesús como el hijo de Dios, y la imagen del universo que resuena con su imagen de Dios encaja perfectamente con mi experiencia más profunda, resuena mejor con mi más profunda intuición, me inspira mejor con mi esperanza más profunda, y me reta mejor para vivir con lo que mi último amigo, Mike Yaconelli, llama la ‘maravilla peligrosa’, la cual es el punto de inicio para una ortodoxia generosa.”
      1. Aquí tenemos un gran ejemplo de error al pretender colocar la experiencia personal por encima de la Escritura. La razón por la cual uno es Cristiano es debido al llamado de Dios (Romanos 8:30), debido a que Dios los ha escogido a ellos para salvación (2ª Tesalonicenses 2:13), y debido a que Dios les ha concedido para que crean (Filipenses 1:29). Esto no es por causa de la experiencia, intuición, o esperanza de la persona. McLaren parece elevar la experiencia personal sobre la revelación de la Escritura, por lo menos en este caso.
  3. Dios
    1. Los pronombres masculinos de Dios criticados: “Este es un buen lugar como cualquiera para disculparme por mi uso de los pronombres masculinos para Dios en la oración anterior. Usted notará que donde yo pueda, evito el uso de los pronombres masculinos para Dios debido a que éstos pueden hoy dar la falsa impresión en muchas personas de que el Dios Cristiano es una deidad masculina.”
      1. Yo creo que McLaren sabe mejor que el mismo Señor en cómo necesita dirigírsele a Él. ¿Está equivocado Dios en su infinita sabiduría y conocimiento cuando usa términos masculinos en referencia a Él mismo? Claro que no. Si Dios, el cual inspiró la Biblia, se refiere a sí mismo—a través de los profetas y apóstoles—en género masculino, entonces ¿por qué no lo tendríamos que usar nosotros?
    2. La imagen masculina de Dios contribuye a los problemas: “La imagen bíblica masculina del ‘Padre’ y del ‘Hijo’ contribuye también al patriarcado o chauvinismo que ha caracterizado con demasiada frecuencia al Cristianismo, talvez aún más significativamente que el problema del pronombre.”
      1. ¿Es políticamente exacto el filtro perjudicial a través del cual la revelación de la Escritura es revisada? ¿Adivino a que no nos podemos referirnos a Dios como “Él” aún cuando Dios mismo se refiere acerca de Él de esa manera?  ¿Sabe McLaren qué es lo mejor? Creo que no.
    3. La importancia de la Trinidad es con base en nuestra experiencia: “…la importancia en el entendimiento de la Trinidad es en el amarla, honrarla, y servirla, y estas opiniones supuestamente correctas de los Trinitarios que no llevan a la adoración divina valen poco.”
      1. Aún cuando aquí podría estar de acuerdo con el sentimiento de McLaren, sin embargo, un valor adicional acerca del entendimiento de la Trinidad, es estar dispuesto a reconocer e identificar los sistemas teológicos falsos y por lo tanto impedir la idolatría. Él debería saber esto.
    4. Dios necesita profetas: “El teólogo católico Hans Urs Von Balthasar lo dice así: ‘Dios necesita profetas para hacerse conocido, y todos los profetas son necesariamente artísticos. Lo que un profeta tiene que decir no puede ser nunca dicho en prosa.’ Esta sensibilidad políticamente saludable está hermosamente ilustrada en la historia de Blaise Pascal…"
      1. Primero que todo Dios no necesita a nadie para revelarse a sí mismo. Él se puede revelar a Sí mismo en una nube, en una puesta de sol, en la creación, etc.
      2. La prosa es hablar y escribir normalmente sin poesía o ritmo. Tenga en cuenta Juan 1:29-30 donde Juan el Bautista, un profeta dice con relación a Jesús: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: 30”Este es aquel de quien yo dije: ‘Después de mi viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.’” Aparentemente, el profeta Juan el Bautista, no tenía ningún problema al hablar en prosa (Mateo 11:13; 14:5).
  4. El Evangelio
    1. McLaren piensa que todavía no tenemos el evangelio correcto: “McLaren no solo quiere voltear hacia arriba la doctrina de la elección (o, como argumentó Newbigin, girarla a la derecha) —sino que además, él tiene problemas acerca de otras palabras apreciadas en el vocabulario evangélico. “Pienso que todavía no tenemos el evangelio correcto. ¿Qué es lo que significa ser ‘salvo’? Cuando leo la Biblia, no veo este significado. ‘Yo voy al cielo después que muera.’ Antes de que existiera lo evangélico moderno, nadie había aceptado a Jesucristo como su Salvador personal o caminó hacia el altar o dijo la oración del pecador.” No es que McLaren esté interesado en unirse al lado liberal del Protestantismo moderno. “Yo pienso que los liberales no tienen esto correcto. Pero creo que tampoco lo tenemos nosotros. Ninguno de nosotros ha llegado a la ortodoxia."
      1. Yo tengo el evangelio correcto. Este es: la muerte, entierro y resurrección de Jesús. Yo sé que éste está correcto porque esto es lo que Pablo y los apóstoles nos dicen a nosotros acerca de lo que es el evangelio en 1ª Corintios 15:1-4. ¿Cómo puede él decir que no tenemos el correcto evangelio cuando la Biblia nos dice clara y exactamente a nosotros lo que es éste?
  5. Cielo e Infierno
    1. Esto no denuncia universalismo: “¿Pero qué hay acerca del cielo y el infierno? Usted pregunta: ¿Hay alguien allá? Mi respuesta: ¿Por qué Usted me considera calificado para hacer este pronunciamiento? ¿No es esto el negocio de Dios? ¿No es claro que no creo que esta sea la pregunta correcta que los cristianos nacionales deben hacer?”
      1. No, McLaren ciertamente no está calificado para hacer tal clase de pronunciamiento. Pero Dios es Dios y Dios nos ha dicho que no todos van para el cielo (Mateo 25:46; Marcos 3:29). Ciertamente, McLaren conoce estos versículos. ¿Cuál es la razón por la cual él no hace referencia a estos versículos u otros como estos para responder la pregunta que él mismo se hace? ¿Están todos en el cielo? La respuesta es no. ¿Están todos en el infierno? Como la respuesta anterior, la respuesta es no.
    2. Esto no denuncia universalismo: “McLaren: Tony [Campolo] y yo discreparíamos en los detalles, pero yo creo que ambos estamos tratando de encontrar una alternativa tanto para el Universalismo tradicional como para el estrecho y exclusivista entendimiento del infierno [esto claro está, a menos que Usted explícitamente acepte y siga a Jesús, sino, Usted se encuentra excluido de la vida eterna con Dios y destinado al infierno].”
      1. El Universalismo es una enseñanza que dice que todos serán salvos pero que la misma no se encuentra en la Biblia y es anticristiana. Esto es contrario a la Escritura y McLaren tiene que saber esto de versículos tales como Mateo 25:46 y Marcos 3:29.
    3. El infierno no se trata de algo después de la muerte: “Cuarto, tenemos que considerar la posibilidad de que muchas y tal vez todas las declaraciones realizadas por Jesús acerca del fuego en el infierno y al fin del universo no se refieren al juicio después de la muerte sino a consecuencias históricas de rechazar el mensaje del reino acerca de la reconciliación y pacificación. La destrucción de Jerusalén en 67-70 D.C. le parece a muchas personas como la realización de la mayor parte de lo que hemos entendido como infierno.”
      1. ¿Cómo podemos fallar en esto? Jesús claramente enseñó acerca del juicio después de la muerte. McLaren está muy alejado de la realidad. Mateo 3:12 dice: “Su aventador está en Su mano, y limpiará a conciencia Su era; y Él recogerá Su trigo en el granero, y Él quemará la paja en fuego que nunca se apagará.” Marcos 9:43 dice: “Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado.” Mateo 18:8 “Y si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.”
  6. La Homosexualidad
    1. No vayamos a ofender a nadie con relación a la homosexualidad: “Se le preguntó a Brian McLaren en una conferencia la primavera pasada acerca de qué pensaba del matrimonio entre homosexuales, y respondió: “¿Sabes qué?, la cosa que rompe mi corazón es que no existe forma de que pueda responder esto sin herir a alguien que se encuentra en cualquiera de ambos lados.”
      1. ¿Quién dice que el tema es acerca de ofender a alguien? ¡El tema es acerca de la verdad! ¿Qué dice la Palabra de Dios acerca de la homosexualidad? Ésta la condena como pecado y eso es lo que es: un pecado. McLaren debería declarar esto también. Por cierto, esto no significa que tengamos que ser ofensivos necesariamente contra los homosexuales. Estamos para amarlos y ser pacientes con ellos. Pero también necesitamos decirles la verdad cuando sea el momento correcto.
    2. ¿Es la homosexualidad incorrecta? Tal vez, tal vez no: “Francamente, muchos de nosotros no sabríamos que pensar acerca de la homosexualidad. Hemos escuchado todas las opiniones, pero todavía ninguna posición ha ganado nuestra confianza así que no podemos decir “esto parece bueno para el Espíritu Santo y para nosotros.” Esto nos distancia tanto de los liberales y conservadores que parecen saber exactamente lo que pensaríamos. Aún si estamos convencidos de que toda conducta homosexual es siempre pecaminosa, todavía queremos tratar a la gente homosexual y lesbiana con más dignidad, suavidad, y respeto que lo que hacen nuestros colegas. Si pensamos que tal vez pueda, en efecto, haber un contexto legítimo para algunas relaciones homosexuales, sabemos que los argumentos bíblicos son matizados y muy acomodados, y que las ramificaciones pastorales son asombrosamente complejas. No estamos seguros acerca de donde las líneas deben ser dibujadas, ni tampoco sabemos cómo hacer valer con imparcialidad cualquiera de estas líneas que están dibujadas.”
      1. En mi opinión, McLaren está demasiado lejos y preocupado con las expectativas   políticas y no preocupado suficientemente con la fidelidad bíblica. Él está en lo correcto en cuanto a que tenemos que tratar a la gente homosexual y lesbiana con dignidad y respeto. Ellos son, después de todo, hechos a la imagen de Dios. Pero la práctica de la homosexualidad es una práctica de pecado contra la ley de Dios. Él no puede excusar esto diciendo que él no sabe que pensar acerca de la homosexualidad.
Mi conclusión es que McLaren no está en el negocio de enseñar teología Cristiana. Es triste ver que sus libros son populares aún entre cristianos. No es sorprendente que en un mundo de relativismo y teología que se usa para solo sentirse bien, sus escritos florezcan. Pero afortunadamente, todos estos libros con otras enseñanzas antibíblicas enfrentarán su desaparición en el regreso de Jesús como el rey justo, absoluto el cual separará las ovejas de las cabras.Traducción de un artículo en inglés, referencia perdida

No hay comentarios: